Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

efemérides Un día de actividades en el Archivo Provincial de Cádiz

El orden de la historia, el orden de la memoria

  • La Casa de las Cadenas celebra el Día Internacional de los Archivos con la presentación de un libro, la apertura de una exposición y jornada de puertas abiertas

Apenas en un cuarto de hora de conversación con Manuel Ravina, el interlocutor queda fascinado con el oficio de archivero. El director del Archivo Provincial de Cádiz sabe transmitir toda la magia y el encanto de los entresijos que esconde ese noble arte de ordenar la historia, de ordenar la memoria desempolvado legajos, actas, documentos... "¡Incipit semper!", dice, "siempre comenzando", que reza la traducción. Sea o no un día de celebración. "Es más, las festividades hay que celebrarlas haciendo más, trabajando más", valora entusiasmado. Y es que el Archivo Provincial de Cádiz conmemoró ayer el Día Internacional de los Archivos mostrando parte de su labor, en varias actividades organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta.

Hasta la Casa de las Cadenas se acercaron usuarios y curiosos atraídos por una jornada de puertas abiertas que comenzó a las once de la mañana con la presentación de las actividades por parte de la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado. A su lado, Manuel Ravina paseaba por el patio central de la sede del Archivo atendiendo y explicando a los asistentes el contenido de las vitrinas nos revelan documentos tan curiosos como el expediente académico del recientemente fallecido escritor Carlos Edmundo de Ory, entonces alumno del Instituto Columela.

La exposición Doce escritores en trece documentos es la culpable de este aireamiento de secretos que también muestra el expediente de denuncia de un artículo de Pedro Antonio de Alarcón, del año 1852, por ser contrario a las buenas costumbres y hacer apología del suicidio; o el acta notarial de entrega de una carta de Juan Ramón Jiménez al delegado de la compañía Trasatlántica sobre el daño sufrido en su equipaje durante el viaje de Nueva York a Cádiz en el vapor Montevideo, entre otros documentos relacionados con literatos como María Gertrudis de Hore, Leandro Fernández de Moratín, Alberto Lista, Eduardo Benot, Fernán Caballero, José María Pemán, Pedro Pérez-Clotet, Fernando Quiñones y Mauricio Wiesenthal.

"Con la exposición queremos demostrar la variada información que se puede sacar de documentos como archivos notariales, actas... En el Archivo Provincial hay de todos, los temas más variados que te puedas imaginar", dice Ravina.

Así, y para que el usuario (que puede acceder libre y gratuitamente al Archivo) no se pierda entre los 16 kilómetros de estantería que acogen 134 archivos con 104.000 libros, el director presentó ayer el nuevo catálogo del Archivo Histórico Provincial de Cádiz que viene a ser "como el menú de un restaurante, es una carta donde viene detallada toda nuestra oferta", compara la práctica guía.

Otra obra, Catálogo de las compañías mercantiles de Cádiz (siglo XIX), también fue presentada ayer por Ravina aunque estos documentos "están más bien destinados a investigadores", dijo, no sin antes describir brevemente dos o tres detalle del libro que provocó la curiosidad de los asistentes por conocer ese complicado pasado gaditano en el que la ciudad mercantil pasó paulatinamente del esplendor a la decadencia.

Los legajos parecen deshacerse tras los vidrios. Pero la memoria está a salvo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios