Cultura

Con ojos como platos

  • La Candela continúa con su ciclo de exposiciones de ilustradores con la muestra 'Ojiplático', realizada por los diseñadores gráficos Jose Roa y Quique Fernández.

Si la cosa se llega a poner muy chunga, Jose Roa y Quique Fernández amenazan con sacar a la calle su ejército de pequeños robots vintage y conquistar el mundo. Así de nutrida llega a ser la colección que tienen, cada uno por su lado, los diseñadores e ilustradores que se esconden tras el logo de Monovampiro. Y es que esos pequeños juguetes de aspecto terroríficamente retro son una "de esas cosas que nos ponen los ojos como platos", explica Roa que junto con su socio monovampiresco firma la exposición Ojiplático que cuelga durante este mes en La Candela tapas bar.

"Ojiplático es una palabra que nos encanta y que siempre hemos tenido en la cabeza para algún proyecto, y éste, en La Candela, era perfecto, le venía como un guante", acierta el diseñador gráfico gaditano que decidió, junto con su compañero de Cadigrafía, trabajar "sobre las cosas que nos gustan a los dos, las que nos ponen los ojos como platos desde chicos, las que nos motivan, y colocarlas en un plato que también, por otra parte, tiene esa similitud con la cuenca el ojo", idea.

Así, en esta curiosa exposición que se puede visitar en el establecimiento de la calle Feduchy no podían faltar los robots vintage, pero tampoco los dos mejores representantes y, quizás, inspiradores de la marca Monovampiro, el Drácula más famoso y escalofriante de todos los tiempos, Bela Lugosi, y el primate gigante más adorable del mundo, King Kong. "También están Mágico González, que hacía posible lo imposible, Spiderman, representando al mundo de los superhéroes que también nos encantan, y Jimmy Hendrix, siempre atronando en nuestros oídos, tú sabes, quemando su guitarra, también nos pone los ojos como platos... Realmente éstos son muchos de los personajes y de los temas que tenemos en común Quique y yo y por los que decidimos crear Monovampiro", detalla Roa.

Ilustraciones vectoriales al estilo Monovampiro colocadas en el fondo de unos platos de porcelona que también van estampados con diferentes motivos gracias a unos rotuladores especiales que dejan su huella para siempre. "Ha sido un proceso muy chulo y muy artesanal", se congratulan los artistas que encajan sus piezas en unas bases de madera reciclada que también son los soportes desde los que los platos cuelgan de la pared.

El proyecto expositivo se completa tanto con un llamativo cartel como con unas cartas, a modo de presentación de la muestra, que los comensales se encontrarán en las mesas de La Candela. Entre plato y plato, abre muchos los ojos, rezan. "Nuestros datos de contacto también están ahí porque si hay alguna persona interesada en las obras pero lo que a esa persona le motiva es, qué te digo, los Clicks, por ejemplo, pues le hacemos una con esa imagen", asegura Roa "muy contento" por exponer en un lugar con La Candela, "uno de los restaurantes más atractivos y con más estilo de la ciudad", "ha sido muy inspirador".

Esta exposición, que nace amparada por Planeta Cádiz, no hubiera sido posible si un buen día, pongamos un día de 2006 , Quique no hubiera entrado por las puertas de Cadigrafía donde conoció a Jose. "Un par de años más tarde, en Creactiva 2008, empezamos a dibujar y a hacer proyectos paralelos a los trabajos de la agencia y ya en 2011 arrancamos con un blog, ahora convertido en pagina web, donde mostrábamos periódicamente todo lo que de otro modo se habría quedado en un cajón o, en este caso, en las páginas de una libreta", explica Fernández sobre el nacimiento de Monovampiro.

Desde entonces, los ilustradores siguen empleando "este canal para desarrollar proyectos que se salen un poco de nuestro trabajo de diseñadores y se van un poco más al campo de la ilustración. Además así también podemos trabajar en campos que siempre nos han gustado, como la música", argumenta Fernández, reforzado por Roa que confiesa que el ideal de Monovampiro sería, "aparte de nuestros proyectos personales de exposiciones, poder basarnos en ilustrar cultura: música, libros, cine..."

En este sentido, entre los trabajos de Monovampiro encontramos varios proyectos que apuntan a que ya están en ese deseado camino. Así, los ilustradores trabajaron toda la imagen completa del último disco de la banda de The Electric Alley, Get Electrified!, y participaron en la iniciativa BBK Live PrintingHop!

"En el printing Hop, donde cada artista diseña un cartel de una de las bandas de esa edición, tuvimos la suerte de poder exponer en el mejor festival de rock de nuestro país junto a ilustradores de primer nivel como Ricardo Cavolo, Amaia Arrazola, Error Desing, Hanako Mimiko, Oscar Giménez, Paula Bonet, Pintachan…Y, además, a nosotros nos tocó ilustrar a Vetusta Morla, un lujo", se congratula Roa.

Ojiplático es una buena oportunidad para conocer a estos "pintamonas, y a mucha honra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios