Arte

Lo mucho que pintó Rafael Alberti

  • La Fundación Unicaja inaugura en Cádiz la exposición ‘Rafael Alberti. Pintor poeta, poeta entre pintores’, un completo recorrido por la amplia faceta plástica del autor portuense

  • Renace la Fundación Alberti

Parte de la exposición para las ilustraciones que Rafael Alberti dibujó para las ediciones de sus propios libros.

Parte de la exposición para las ilustraciones que Rafael Alberti dibujó para las ediciones de sus propios libros. / Jesús Marín

La Fundación Unicaja en Cádiz alberga en su planta baja la exposición ‘Rafael Alberti. Pintor Poeta, poeta entre pintores’, una muestra de calidad con más de 320 piezas que ofrecen un detallado recorrido por la obra plástica del poeta portuense. Aunque la faceta pictórica de Alberti no es ni mucho menos desconocida, lo que la Fundación Unicaja presenta hasta el 31 de marzo de 2023 en Cádiz es una exposición que indaga en todos los resquicios de la vocación plástica del poeta para hacerla accesible a un público que descubrirá, muchas veces con asombro, el absoluto dominio de técnicas artísticas que tenía Alberti, como el grabado a plomo que llegó a enseñar al mismísimo Pablo Picasso, así como la numerosa producción pictórica de un artista que es conocido, sin embargo, por sus versos. O sea, que Alberti dibujó mucho y bien.

Rafael Valentín López, responsable de artes plásticas de la Fundación Unicaja, es también el comisario de esta muestra que se ha ido construyendo durante los dos últimos años, una exposición hecha específicamente para Cádiz con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Alberti, que se cumplió el pasado 16 de diciembre, y que se acabará tras su clausura en Cádiz porque no está previsto que se muestre en ningún lugar más. Pero como testigo de la muestra quedará el completo, completísimo, catálogo que además de recoger con detalle cada una de las piezas de la exposición, se cierra con una exhaustiva relación de todas las ilustraciones pintadas por Alberti para libros, revistas y distintas publicaciones periódicas, desde el año 1929 hasta 1976. Con este epílogo, y con el resto de textos e imágenes del catálogo, la Fundación Unicaja pretende que esta publicación pueda servir de base a estudiosos e investigadores en la obra plástica de Alberti.

Explicó el comisario de la muestra que la faceta plástica del autor portuense es “menos conocida” que la poética, pero recordó que sus primeros pasos en el mundo de la creación los dio con lápices y carboncillos: “La pintura fue su primera vocación”. Para Rafael Valentín López, “la obra artística de Alberti no tendría sentido sin su poesía, una poesía sumamente plástica e impregnada de arte. La luz, el ritmo, el color o el trazo son conceptos que sus versos integran en esencia. Alberti entrelazó los límites de la expresión escrita y plástica fusionando pintura y poesía, avanzado en una suerte pionera de poesía visual moderna”.

Las obras que se muestran en esta exposición pertenecen fundamentalmente a los fondos artísticos de la propia Fundación Unicaja y a los de la Fundación Alberti de su Puerto natal, cedidos en préstamo y a los que se suman obras procedentes de la lorquiana Huerta de San Vicente, el Centro de Documentación Musical de Andalucía, Radio Televisión Española, el Centro Cultural de la Generación del 27 y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Las obras abarcan todas las etapas creativas y artísticas de este poeta pintor, pues están fechadas desde 1918 hasta 1997. Sin embargo, lejos de ofrecer un recorrido cronológico, el comisario señala que se ha optado por repartir las piezas de manera temática en las distintas salas que la Fundación Unicaja reserva para las exposiciones en la planta baja de su sede de la calle San Francisco.

Así, la primera parte está dedicada al Alberti dibujante y pintor; otra, quizás la más sorprendente, a los grabados; una tercera a una faceta como ilustrador, y la última parte de la exposición a la relación de Rafael Alberti con otros pintores y artistas plásticos, donde su amistad con Pablo Picasso destaca sobre todas. En esta zona hay obras que los pintores dedicaron a Alberti, con creaciones del citado Picasso pero también de Tàpies, Miró, Pablo Juliá o el espléndido Juan Genovés.

La exposición se remata con un audiovisual en el que se ofrece la entrevista que Joaquín Soler Serrano hizo en 1977 a Rafael Alberti, en su programa ‘A fondo’, dos meses después de regresar a España. Un valioso documento con la fructífera conversación entre el periodista, excelente comunicador, y el poeta al que se le nota en su habla dejes argentinos e italianos propios del tiempo en que había vivido fuera de su país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios