Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

‘Buddies’, el cómic del Nueva York de los años 70 creado desde Cádiz

  • El guionista José Luis Vidal y el dibujante Francisco Asencio publican en España, con la editorial italiana Leviathan Labs, una novela negra gráfica protagonizada por una singular pareja de policías

José Luis Vidal (izquierda) y Francisco Asencio, los autores del cómic ‘Buddies’.

José Luis Vidal (izquierda) y Francisco Asencio, los autores del cómic ‘Buddies’. / Jesús Cuevas

Buddies es un cómic del género negro, tintado además con ramalazos de otros géneros y subgéneros, que ha sido concebido en Cádiz y que será alumbrado en los próximos días en España por una editorial italiana, Leviathan Labs, que ya lo ha publicado en su país. Con guion de José Luis Vidal (Cádiz, 1968) e ilustraciones de Francisco Asencio (Cádiz, 1970), esta nueva novela gráfica refleja con exactitud el sórdido mundo de los más bajos fondos del Nueva York de la década de los 70 a través de una implacable y singular pareja de policías que comparten amistad más allá del trabajo (de ahí el título del cómic), pero que también comparten gustos ‘gastronómicos’ tan particulares como peligrosos.

Los gaditanos Vidal y Asencio retoman con esta completa historia una colaboración que ya probaron hace más de 30 años en el cómic L’ill y que resurgió recientemente con una historia corta de terror incluida en la revista Giallo, que edita la misma editorial italiana que con Buddies protagoniza su segunda incursión en el mercado librero español después de debutar con Vietnam Horror.

“Años 70, ciudad de Nueva York. Los agentes Matt Matheson y James ‘Jimmie’ Jones están en Harlem obteniendo información de uno de sus soplones, el camello Howie. Les señala el paradero de Jean Baptiste, un nuevo traficante que le está robando el negocio. Con la intervención de los inspectores pretende borrar su presencia de las calles y recuperar su negocio”. Este es el punto de partida de una historia que va creciendo en intensidad, violencia y personajes y en la que al lector le aguardan baños de sangre, ajustes de cuentas, vudú haitiano, peligrosos zombies y una insospechada afición de la policial pareja de protagonistas.

Portada del cómic. Portada del cómic.

Portada del cómic.

Un género negro en toda regla salpicado de otros géneros que para José Luis Vidal y Francisco Asencio ha supuesto, primero, un profundo trabajo de documentación para que la historia sea creíble desde el punto de vista de la época desde la primera viñeta. Nada han dejado en este punto en manos de la improvisación: han estudiado cómo era el Nueva York de la época, los coches, las calles, la ropa... Hasta comprobaron si existía una línea aérea entre Haití y la ciudad estadounidense, de manera que al confirmarla decidieron que el avión que trasladaba a Estados Unidos a la misteriosa Madame Du Marier apareciera en el cómic con el logo original y verdadero.

En el fondo, como comentan los autores, este cómic quiere de alguna manera rendir tributo al cine negro de esa época, hasta el punto de que la inspiración para crear a la pareja protagonista llegó de la mano de dos míticos actores, Rock Hudson y Christopher Walken.

De la ya comentada labor de documentación no sólo surgió la historia, el perfil de los protagonistas o la recreación de los bajísimos fondos neoyorquinos, sino que también permitió a Francisco, el dibujante, afrontar cada viñeta con el reto de reflejar con rigor toda la estética de aquella década, los edificios, las calles, los vehículos, la ropa... y hasta los colores con el uso de un filtro que le permitiera dar con “unos tonos saturados”, con el tono visual de las películas a las que Buddies rinde homenaje.

José Luis Vidal y Francisco Asencio esperan que el cómic cuaje cuando se lance en España (en Italia ya está en las librerías), confían en que pueda publicarse incluso en Estados Unidos a través de una editorial independiente bien relacionada con Leviathan Labs y guardan en la recámara casi más balas que los policías protagonistas con más historias de ambos que podrían convertirse en próximas publicaciones.

De momento, les queda presentar su trabajo a los aficionados a la novela gráfica, con dos fechas ya señaladas. El 30 de septiembre en la Biblioteca Provincial de Cádiz y el 1 de octubre en la librería Banana Cómics, en el sevillano barrio de Triana.

Buddies viene a añadir un nuevo título a la bibliografía de ambos autores, que en el caso de José Luis cuenta, entre otros, con títulos como Bravo Tango, De tripas… ¡Corassón! (junto a Mel), Dealer. Dog Days (junto a El Flores) y Cuentos de Bribones. Silencio, se roba (también junto a El Flores). En el caso de Francisco, sus dibujos anidan entre las viñetas de Doce del Doce (con guion de Rafa Marín), Pelucas (con José Manuel Serrano Cueto) o Corazón de godo (junto a Carlos Peinado).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios