Cultura

Las obras de arte también esconden poesía

  • Luis Gonzalo González habló ayer del entorno y las influencias que rodearon a Vasallo

"Las obras de Vasallo tienen el color de nuestra tierra. Eso se deja ver en la parte poética de su trazo, ya que recibió la influencia literaria de la generación del 27 y de la escuela de escritores de Madrid". De la poesía que esconden las obras del escultor gaditano y los trazos que han marcado su trayectoria artística estuvo hablando, en la tarde de ayer, Luis Gonzalo González, catedrático y director de la Escuela de Artes de Cádiz, con la conferencia Vasallo: la influencia y su entorno.

Una sesión en la que no faltaron palabras, imágenes y poesía para describir "a un gran maestro de la escultura que continúa influenciando a las artes y siendo referencia de varias tendencias plásticas y pictóricas", tal y como explicaba el conferenciante.

A través de imágenes proyectadas en una gran pantalla, el director de la Escuela de Arte estuvo analizando algunas obras de Vasallo ciñéndose a una selección de sus dibujos, retratos escultóricos y desnudos, algunos sin nombre y fecha ya que, para González, "los títulos son innecesarios. Detrás de cada obra hay mucha literatura y lo que interesa cuando estamos delante de una pieza es profundizar más allá del retrato esponjoso del autor".

Luis Gonzalo González también tuvo la ocasión de conocer personalmente a Juan Luis Vasallo, a quien "admiraba profundamente ya que fui su alumno, y debo recordar al público gaditano que es una figura que no podemos olvidar, ya que ha sido, es y será, el mejor escultor artístico y plástico que ha dado Cádiz en estos tiempos", manifestaba orgulloso.

Movimientos artísticos, vanguardias, retratos de mármol, los trazos y las figuras en el dibujos, fueron algunos de los aspectos repasados durante la conferencia aunque sin olvidar que "Vasallo recibió la influencia de todo y de todos, ya que era un hombre esponja que perdurará en el tiempo", concluía.

Jaime Gil Arévalo, titular del departamento de Dibujo de la Facultad de BB. AA. de Sevilla, será el que esta tarde hable sobre Vasallo: el boceto y la escultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios