Cultura

Las obras del Teatro del Títere comenzarán a principios de 2008

  • Los trabajos empezarán una vez que el pleno del Ayuntamiento apruebe en enero la modificación del proyecto de la estructura y cimentación del edificio · Posteriormente continuarán las excavaciones

Hasta 2008 no comenzará a levantarse la estructura del futuro Teatro Estable de Títeres de La Tía Norica en el antiguo solar del Cómico. Así lo manifestó ayer a este medio el concejal de Cultura, Antonio Castillo, quien aseguró que está previsto que en enero del próximo año se apruebe en el pleno del Ayuntamiento gaditano la modificación del proyecto de la estructura y cimentación del edificio, en la que se está trabajando desde hace unos meses y cuya primera piedra se colocó en diciembre de 2005. "Esperamos que en enero quede aprobado y una vez alcanzado este punto comenzará la cimentación del edificio y continuarán las excavaciones", afirma el edil.

En este sentido, Castillo señaló que dicha modificación "se está haciendo a raíz de la importancia de los restos encontrados", para, de este modo, "hacer compatible las excavaciones con el levantamiento del teatro, asegurando en todo momento la integridad de los edificios colindantes". Un acuerdo al que llegaron el pasado verano tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, tras la polémica surgida en torno a la continuidad de las excavaciones en el solar del Cómico.

Concretamente, el Consistorio gaditano se comprometió en dicha reunión a sufragar los gastos de la modificación del proyecto, "ya que valoramos la importancia de contar con un equipamiento de estas características de cara al Cádiz del 2012, así como la de los restos aparecidos, que podrían ratificar muy pronto los 3.000 años de antigüedad de Cádiz".

Hasta el momento, del periodo fenicio-arcaico los arqueólogos han sacado a la luz un muro del siglo VIII a. C, además de restos materiales de gran interés.

El resto de los gastos de este proyecto, presupuestado en 3.484.000 euros, correrán a cargo de los fondos europeos Feder, que aportarán un 75 por ciento, de Diputación Provincial, con un 15 por ciento, y del Consistorio gaditano, que invertirá el 10 por ciento. Por su parte, la Consejería de Cultura de la Junta es la encargada de financiar los costes arqueológicos, con una inversión de 180.000 euros. Una cantidad que todavía no ha sido abonada al Ayuntamiento de Cádiz. Por su parte, fuentes de la Junta afirman que en los próximos días se realizará un primer pago de 138.000 euros. Asimismo, el edil de Cultura aseveró que pese a que el teatro no comienza a construirse hasta el próximo año, "se cumplirán los plazos de ejecución estimado por los fondos europeos", que vencerán a finales del mismo 2008. De momento, habrá que esperar al próximo pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios