Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Las obras en el Teatro Romano se reanudarán en los próximos días

  • La Consejería de Cultura autoriza destinar otros 460.000 euros para los trabajos del monumento gaditano, que quedaron paralizados hace dos meses tras agotarse la primera dotación presupuestaria

Dos meses ha durado el parón en las obras de consolidación que se estaban efectuando en el Teatro Romano de Cádiz desde algo más de un año. La delegación Provincial de Cultura anunció el pasado 5 de octubre la paralización de los trabajos al haberse agotado el presupuesto destinado inicialmente a estas obras. Pero en el Consejo de Gobierno celebrado ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, anunció que se había autorizado una nueva dotación prespuestaria, 460.000 euros, para la reanudación de los trabajos, según informó ayer la Junta de Andalucía a través de una nota de prensa.

No se precisa, sin embargo, la forma en que este parón de dos meses en las obras puede afectar al plazo establecido para su finalización -los primeros meses de 2012- y, sobre todo, para la reapertura al público de un monumento que lleva más de un año cerrado sin recibir visitas. Las obras, según apuntaron fuentes del departamento autonómico, se reanudarán después del 'puente', a partir de la próxima semana.

Fue a principios de octubre cuando la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, anunció públicamente que las obras de emergencia y las excavaciones arqueológicas del recinto quedaban paralizadas al agotarse la dotación presupuestaria destinada en principio para estos trabajos, que ascendía a alrededor de 1,4 millones de euros. La causa era que las excavaciones arqueológicas que se estaban realizando habían ido demandando más presupuesto debido a su importancia.

Ya entonces recordaba Yolanda Peinado que la consolidación básica de las viviendas adyacentes al teatro ya se habían ejecutado, de forma que el parón en las obras no suponía ningún peligro para estos edificios.

La ampliación presupuestaria conocida ayer permitirá acabar estos trabajos de consolidación de los edificios y del terreno en el que se encuentra el Teatro Romano, en el barrio del Pópulo, y a la vez seguir con los trabajos arqueológicos que se ejecutan por parte de un equipo de profesores de la Universidad de Cádiz. Así se explicaba en la nota de prensa de la Junta: "La decisión de ampliar el proyecto se adapta ante la necesidad de continuar los trabajos de consolidación de los terrenos del entorno del monumento, una intervención que exige complejas excavaciones con metodología arqueológica y exhaustivas medidas de control".

Los trabajos en el Teatro Romano de Cádiz construido por Balbo el Menor, probablemente el segundo más grande de la Península Ibérica después del de Córdoba, persiguen recuperar la mayor parte posible del monumento, indagar en la historia de su construcción y en el uso que tuvo durante la época de mayor esplendor de Gades, pero respetando el entorno en el que está y asegurando la seguridad de las viviendas y, por tanto, de sus inquilinos. Paralelamente a estas dos obras, se ha construido en la planta baja de la Posada del Mesón un centro de interpretación del teatro, que será a su vez centro de recepción de visitantes y que se encuentra sólo a la espera de que se le dote de contenido museográfico para que entre en funcionamiento.

Los planes de la Consejería de Cultura preveían que la reapertura del teatro a los visitantes se produjera en los primeros meses del próximo año, para que el monumento pudiera ser disfrutado por gaditanos y visitantes coincidiendo con la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812, que se celebra en marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios