Cultura

Las obras del Castillo de Jimena, a punto de comenzar

  • Yolanda Peinado visitó ayer la fortaleza, cuya Torre del Homenaje será restaurada

En las próximas semanas comenzarán las obras de restauración y puesta en valor del castillo de Jimena, un Bien de Interés Cultural (BIC) con vestigios que se suceden desde la época romana hasta el siglo XIX. Estos trabajos ejecutados por la Consejería de Cultura afectarán a más de 4.800 metros cuadrados. En la primera fase, que durará 16 meses, se intervendrá en la ladera oriental y el Alcázar, en el que incluye la Torre del Homenaje, que se restaurará al completo.

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, visitó ayer el castillo jimenato cuyo proyecto de rehabilitación contempla, en la ladera oriental, un recorrido público entre las distintas alineaciones defensivas para recuperar y poner en valor las murallas romanas existentes. El nuevo recorrido discurrirá desde la Puerta del Reloj hasta el recinto de Alcázar entre la muralla islámica (siglos XII al XV) y la romana (siglos I antes de Cristo al III después de Cristo).

En cuanto al Alcázar, que incluye el propio recinto del Alcázar y la Torre del Homenaje, el proyecto contempla la puesta en valor de ambas estructuras, incluida la torre y su sistema de acceso original.

En el sector norte se pretenden eliminar los rellenos existentes hasta alcanzar los niveles originales del recinto (siglos XII y XV).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios