Cultura

Una nueva etapa para la Fundación Quiñones

  • Con la marcha de Mauro Quiñones, desaparece la figura del gerente y se instaura una gestión a tres bandas con el consejo asesor a cargo de las actividades

El nombre de Fernando Quiñones ni se olvida en Cádiz ni se olvida en Chiclana. Así, en la reunión de ayer de los patronos de la Fundación que lleva el nombre del insigne escritor se pusieron las bases de una nueva etapa en la puesta en valor del legado del creador de Alcances. Una nueva etapa para una entidad que seguirá teniendo su sede en Chiclana pero que intensificará su presencia en Cádiz con mayor número de actividades, según la intención tanto de la familia, como del alcalde de Chiclana y presidente de la Fundación Fernando Quiñones, José María Román, como de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío.

Este afán inclusivo parece ser la respuesta al debate sobre la ubicación del legado del literato, reabierto hace unos días a raíz de una carta de Mariela Quiñones donde solicitaba al patronato de la Fundación el traslado a Cádiz de la parte científica de la obra de su padre. Un asunto que se trató al comienzo del consejo de patronos de ayer de forma extraordinaria, ya que no estaba entre los puntos del día donde, por otra parte, sí se encontraba recogido un hecho que marca un cambio en el camino de la Fundación, la marcha del, hasta ahora, gerente, Mauro Quiñones.

"Nosotros no teníamos inconveniente de hablar de este particular siempre que se presente una propuesta concreta desde Cádiz, pero desde el inicio de la reunión la familia expresó su voluntad de que el legado estuviera aquí sin perjuicio de la presencia de actividades en Cádiz", explica el presidente de la Fundación a este periódico, en la misma línea en la que se expresa también la viuda del escritor, Nadia Consolani, que ve con buenos ojos la mayor presencia de actividades de la Fundación "en la ciudad que Fernando amó sobre todas las cosas" pero que valora tanto la sede chiclanera como "el trabajo y la labor" de José María Román por la Fundación Quiñones.

En este camino "no de sustitución" sino de complementariedad también anda la concejala gaditana de Cultura. Así, desde el Consistorio se ha propuesto que "parte de las actividades de la nueva etapa de la Fundación se extiendan a Cádiz, complementando así lo que se viene haciendo y no como sustitución de lo que se está realizando". "La intención por parte del Ayuntamiento de Cádiz es hacer crecer el trabajo de la Fundación Quiñones con el fin de extender su obra mediante actividades e iniciativas que complementarían a las que están realizándose", opta Tubío.

Toda vez que se resolvió que el legado de Fernando Quiñones no se mueva de la Casa Briones, la reunión de patronos -formada por representantes de la familia, los Ayuntamientos de Chiclana y Cádiz, Diputación Provincial, delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Universidad de Cádiz- abordó el asunto del día, la marcha de su gerente, Mauro Quiñones y, en consecuencia, la nueva fórmula de gestión de la Fundación.

El fin de la relación laboral entre la Fundación y el hijo de Quiñones se debe a la situación económica de la entidad que, según Román, no se puede permitir la figura de gerente que, a partir de ahora, desaparece. "La cantidad que se destinaba a ese sueldo ahora se dedicará al presupuesto para actividades y lo que se ha propuesto en cuestión de gestión es un convenio a tres bandas del que forman parte Ayuntamiento, la empresa municipal Emsisa, que es la que tiene la encomienda de gestión de distintos equipamientos públicos, entre ellos, el edificio donde están el Museo Municipal y la Fundación, y la propia Fundación para que podamos ayudarles en las labores administrativas y de coordinación", detalla Román que también adelanta que "el conjunto del plan de actividades y de propuestas de iniciativas se deja caer en el seno del consejo asesor".

Un consejo asesor que, recordemos, cuenta con el responsable de la programación del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, y con literatos y personalidades de la cultura como como Pilar Paz Pasamar, Antonio Soler, Juan Eslava Galán, Jesús Maeso de la Torre, Fanny Rubio, Mercedes Escolano, Rafael Marín, José Manuel Benítez Ariza, Miguel Ángel García Argüez, Ana Sofía Pérez-Bustamante, José Manuel García Gil, Rafael Ramírez Escoto y Manuel Ruiz Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios