Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un 'novato' llamado Orson Welles

  • Hallan en Italia una copia de 'Too much Johnson', un filme concebido para el teatro con el que el maestro descubrió las posibilidades del montaje

Un almacén de la localidad italiana de Pordenone ocultaba desde hace décadas un auténtico tesoro cinematográfico: la única copia de Too much Johnson, la primera película que dirigió Orson Welles anterior a su obra maestra, Ciudadano Kane.

Si bien es cierto que su primer trabajo tras las cámaras lo realizó a modo amateur cuando tenía tan sólo 19 años -se trata de The Hearts of Age, un corto de apenas ocho minutos que codirigió junto a su colega de instituto William Vance-, la primera experiencia como director profesional de Orson Welles fue Too much Johnson. Un mediometraje que se creía perdido después de que la única copia conocida se quemara en un incendio en Madrid, y que ahora ha sido hallada en unos almacenes en la localidad italiana de Pordenone.

Rodada en 1938, Too much Johnson es una comedia muda de enredos y líos de faldas de 40 minutos que formaba parte de un proyecto artístico multidisciplinar concebido por Welles. Y es que la cinta estaba destinada a proyectarse en Broadway en forma de tres prólogos junto a una obra de teatro del mismo título.

De ahí que Too much Johnson estuviera protagonizada por actores de la compañía Mercury Theatre como Joseph Cotton, Virginia Nicholson (esposa de Welles), Edgar Barrier, Arlene Francis o Ruth Ford. El joven director, que tenía por aquel entonces 23 años, no llegó a terminar el trabajo.

"Lo mejor que le pasó con Too much Johnson fue que descubrió la edición y comenzó a explorar todas sus posibilidades. Sospecho que en ese momento, de repente, perdió todo el interés en esa producción y le habría encantado haber continuado su autoeducación en el cine", asegura Simon Callow, el actor británico y biógrafo de Welles (The Road to Xanadu), en declaraciones a The New York Times. "Era un novato total descubriendo un nuevo medio sin saber cómo iba a funcionar", sentencia. La película se desechó por completo y la obra homónima nunca llegó a estrenarse en Broadway.

El destino, o los dioses del cine, han querido que la película reaparezca en un enclave que parece elegido por el propio Welles. Y es que la ciudad italiana de Pordenone es la localidad que alberga Cinemazero, una organización cultural dedicada a la revisión y cuidado de los clásicos más añejos del séptimo arte.

Los trabajadores del almacén de la empresa de transporte de la ciudad italiana entregaron los rollos de la película a responsables de Cinemazero que, junto con sus colaboradores de La Cineteca de Friuli, la trasladaron hasta la George Eastman House en Rochester (Estados Unidos) donde ya se ha iniciado el proceso de restauración.

"Esta es de largo la restauración de cine más importante de la George Eastman House en mucho tiempo", dijo Paolo Cherchi Usai, que supervisa los trabajos. "Sostener en mis manos la misma película que había editado personalmente Orson Welles hace 75 años provoca una emoción que es simplemente imposible de describir", confiesa entusiasmado.

La cinta se proyectará por primera vez el próximo 9 de octubre en Le Giornate del Cinema Muto, un evento organizado por Cinemazero y La Cineteca de Friuli en Pordenone. Días más tarde está previsto que Too much Johnson viaje hasta a Estados Unidos donde se proyectará por primera vez el 16 de octubre en el Dryden Theatre de George Eastman House en Nueva York. A finales de año podría estar disponible para verse por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios