Cultura

La música sacra luce en todo su esplendor en el ciclo de Cuaresma

  • Pérez Madueño dirige este sábado en San Felipe Neri el primer concierto, que incluye el 'Stabat Mater' de Ledesma

18

Dieciocho conciertos distribuidos en cinco secciones (bandas, corales, órgano, música de cámara y saetas) integran este año el programa municipal Música en Cuaresma. Su inauguración tendrá lugar este sábado en el Oratorio de San Felipe Neri (a las 20.30 horas), cuando el conjunto Música Poética -que dirige Juan Manuel Pérez Madueño y en el que participa la violinista Claudia Sansón- interprete Elevación de José María Gálvez y, sobre todo, el Stabat Mater de Nicolás Ledesma.

Música en Cuaresma, que cuenta con más de 19.000 euros de presupuesto, según anunció ayer el concejal de Cultura Antonio Castillo, ofrecerá hasta su clausura el 21 de marzo la posibilidad de disfrutar de forma gratuita (hasta completar aforo) de la mejor música sacra española y europea en espacios tan destacados como el Oratorio de la Santa Cueva o la Capilla del Caminito, que debuta en esta edición como sede.

Uno de los platos fuertes es la sección de música de cámara, que incluye el concierto que ofrecerán el 13 de marzo en la Parroquia de Lourdes -en la barriada de Puntales- el flautista Guillermo Peñalver y la guitarrista Mercedes Rodríguez; y la tradicional interpretación en La Santa Cueva, esta vez por el Cuarteto de Cuerda de la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla, de Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn (21 de marzo, 12.00).

Volviendo a este fin de semana, el próximo domingo a las 13 horas, en la plaza de la Catedral, la Fundación Filarmónica Gades abrirá con la marcha Amargura de Font de Anta el primer concierto de bandas de música.

Entre las corales, la primera en actuar es la Polifónica Canticum Novum (29 de febrero, en San Juan de Dios). Le seguirán Virelay, el Coro de Cámara Nova Música y la Camerata Vocal del Gran Teatro Falla que, dirigida por López Aranda, interpretará el 11 de marzo la Crucifixión de Stainer en la iglesia de San Francisco.

Muy relevante es también el ciclo de órgano, ya que se celebrará en la parroquia de San Lorenzo (la sede y el órgano acaban de ser restaurados gracias al programa Andalucía Barroca). Se inicia el martes 26 de febrero con la actuación de Juan Paradell Solé. El siguiente martes, 4 de marzo, actuarán el organista Ángel Hortas y el trompetista José David Guillén. Les sucederán el 12 de marzo el profesor del Conservatorio de Sevilla, Miguel Ángel García, y el tenor Rafael Chía.

Además, las peñas celebrarán el concurso de saetas (la final, el 8 de marzo en La Perla de Cádiz) y el Centro Flamenco La Merced acogerá el 14 de marzo la Exaltación a la Saeta, por Luis Rivero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios