Cultura

Tres mujeres, tres perspectivas

  • La Lupi, Rosario La Tremendita y Lucía Álvarez 'La Piñona' conforman una jornada en la que el baile y el cante se vuelven fundamentales

"Me quedé embelesada viendo un cuadro suyo", aseguró La Lupi. Fue en unas bodegas de su Málaga natal y, cuando retomó la conciencia del ritmo natural de la vida, ya había decidido montar un espectáculo. El cuadro era de La Paula, una mítica bailaora malagueña. Y el título del montaje es precisamente, ése, 'La Paula', a la que dará vida y memoria esta noche en el Teatro Villamarta.

"Era artista de los artistas". Así definió Susana Lupiañez 'La Lupi' a La Paula. "La historia de esta mítica bailaora es la de un genio del baile que puedo haber sido la estrella de los tablaos más señeros del país y que pudo sumar su nombre a la galería de los más grandes del arte jondo. De hecho, trabajó con Carmen Amaya y La Niña de los Peines, entre otros. Sin embargo, se convirtió en una bailaora habitual de los cafés y fiestas flamencas de Málaga y una figura inconfundible en el paisaje urbano de la ciudad", explicó.

Al margen del fuerte impacto del cuadro, La Lupi ya tenía referencias de La Paula de su padre, pues esta gitana con tanto arte era vecina de su progenitor en la calle Los Negros. "Este espectáculo significa mucho para mí. En él llevo trabajando 15 años", explicó La Lupi ante los medios de comunicación. Partió del cuadro, "me imaginé una historia, investigué y me pareció todo tan mágico", añadió. Así las cosas, decidió contar su propia visión de La Paula "desde el conocimiento personal y profesional". Y el resultado es "una obra fraguada desde el amor".

Todo el espectáculo se envuelve de una música original sobre palos tradicionales -con Óscar Lago como compositor y Curro de María como director musical- que trasladarán al espectador a los diferentes estados de ánimo y momentos vitales de La Paula: la melancolía, la fuerza, la tristeza y las alegrías. A ello se suma una investigación escénica en torno a dos elementos: el personaje y la danza. Con el personaje La Lupi se convierte en una suerte de actriz, para sentir y respirar como ella. Con la danza explora el espíritu de su homenajeada hasta llevarlo al lenguaje de nuestro tiempo.

La Lupi estará acompañada al baile por Juan de Juan y en el cante cuenta con Chelo Pantoja, David Sánchez 'El Galli' y Manuel Tañé. A este grupo de voces se suma la de María Terremoto, como artista invitada. La banda musical de 'La Paula', además de los guitarristas Óscar Lago y Curro de María, incluye la percusión de David Galiano, el violín de Nelson Doblas y las palmas de Roberto Jaén.

"El público verá un catálogo de emociones", afirmó Lucía La Piñona sobre su 'Emovere', propuesta que podrá verse hacia medianoche en la Sala Paúl dentro del Ciclo 'Mujeres con nombre propio'. El punto de partida es el movimiento, pero "es un concepto más amplio: moverse desde la emoción", precisó la bailaora.

Para su 'Emovere' ha contado con la dirección de escena de José Maldonado. En el espacio escénico de la Sala Paul la acompañarán la guitarra de Francisco Vinuesa, el cante de Eva Ruiz 'La Lebri', Jonathan Reyes y Moi de Morón y la percusión de Paco Vega.

El cante llegará a las siete de la tarde en la Bodega González-Byass, dentro del Ciclo 'Mujeres de la Frontera'. Y tendrá como protagonista la voz singular e inquieta de Rosario La Tremendita, bajo eléctrico y guitarra en mano. No estará sola, sino que contará con el apoyo de Pablo Martín Caminero al contrabajo y Pablo Martín a la percusión.

Con ambos 'Pablos', La Tremendita presentará 'Delirium Tremens', un trabajo discográfico concebido como "un proceso vivo" y con un carácter "muy jazzístico" donde ella, no obstante, pone de manifesto que su lenguaje natural es el flamenco.

"Que 'Delirium Tremens' evolucione como yo hacia otros universos". Eso es lo que espera La Tremendita, pues se considera una artista creativa, "sin prejuicios, sin miedo a tratar de hacer música y aprovechar lo que la vida te ofrece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios