Cultura

Una muestra trae a la Escuela de Arte lo mejor del diseño en familias

  • La exposición reúne más de 200 piezas tipográficas hasta el siete de noviembre

La bien allegada familia que conforma el universo de las tipografías resume lo más granado de su catálogo en la muestra TDC59. El mejor diseño tipográfico mundial quese inaugura hoy, a las 17.30 horas, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Cádiz.

No había mejor sitio que éste por su carácter pedagógico para montar una exhibición que recorre lo que se cuece hoy en el ámbito del diseño y, además, sirve como termómetro de su entronque con la sociedad actual, atravesada por 215 proyectos de artistas procedentes de 37 países, dentro de la comunicación gráfica (identidad corporativa, packaging o cartelería) y 14 de diseño de tipografías que visitan ahora Andalucía -su anterior parada fue Granada- y en concreto Cádiz. La propuesta ha recorrido ya ciudades como Barcelona y Madrid y otras tantas internacionales, dentro del proyecto recopilatorio del Type Directors Club, una asociación de diseñadores, tipógrafos y directores de arte de consolidada trayectoria.

La iniciativa llega a nuestra ciudad a través de la Asociación Andaluza de Diseñadores y Álex Ahumada, su delegado provincial, que explica que dentro de la muestra hay nombres españoles que han obtenido el reconocimiento de ser seleccionados en la convocatoria de 2013 del TDC, edición a la que pertenecen las piezas exhibidas. De ellas, Ahumada destaca el diseño del libro Historia del Jazz para la editorial Turner Publishers creado por Ena Cardenal de la Nuez.

El pasado año también estuvo por aquí la muestra pero el delegado de la AAD reconoce que "en Cádiz y Huelva es donde peor funcionó", en contraste con "Sevilla, Granada y Málaga, donde fue mejor porque hay más gente implicada en este tipo de eventos, más cultura del diseño como algo que se puede exponer y de lo que se puede hablar en público, entender su divulgación como algo normal".

Ahumada recalca la finalidad de "enmarcar este tipo de actividades en centros de enseñanza, preferiblemente públicos. No solo se hace la exposición sino que se inaugura con una mesa redonda con profesionales curtidos y los que están empezando".

Para el público general y como en otras tantas disciplinas, Álex Ahumada admite que existen ciertas ideas preconcebidas en torno al diseño. "En la asociación, a nivel institucional y empresarial, intentamos otorgarle valor al diseño porque la gente cree que dándole a un botón en Photoshop hace un cartel. El diseño en sí no es un producto acabado, es un proceso donde se analiza la competencia, la identidad de marca y realizas una gráfica acorde a todo eso, con unos fines ya sea para darle visibilidad o aumentar ventas. No es algo abstracto". En este sentido, tiene un componente también "de proyecto que lo diferencia de las artes plásticas; aquí hay que comunicar algo para un cliente". Por otro lado y en cuanto al panorama actual en el mundo del diseño, admite que éste "constituye un componente gráfico que influye en la sociedad" y hoy "hay muchos nombres que cotizan al alza: existen unos cuantos haciendo un trabajo excelente y muchos un buen y mal diseño"; en este último caso "a medio camino entre la publicidad y el diseño, que hay que diferenciar".

El miembro de la AAD destaca el trabajo que se está realizando en países como México o Colombia pero aquí, comenta, "no hemos sabido vender el diseño andaluz. Ha habido gente haciendo cosas muy buenas pero sin una identidad fuerte, como el diseño catalán desde los años 80. Es culpa de nosotros los diseñadores, la mesa cojea cuando se trata de vendernos pero se está solventando poco a poco con gente joven que está pegando fuerte" en una disciplina "en la que te tienes que formar toda la vida".

Y de la importancia de la tipografía, el núcleo de la muestra, Ahumada explica que "supone el 50 por ciento de casi cualquier proyecto de diseño. Es un ámbito más cerrado en el diseño de tipografías en sí pero desde hace cinco años se ha generalizado en otro tipo de trabajos, como la integración en medios digitales".

Tipografías como reflejo de la personalidad de sus creadores, "con matices, para cada situación, con composiciones y colores que pueden emocionar", podrán contemplarse hasta el siete de noviembre en la Escuela de Arte de Cádiz, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios