Cultura

La mirada rebelde de la juventud

  • Miguel Trillo expone 146 fotografías sobre el trabajo que durante tres décadas ha realizado de tribus urbanas Se trata de la primera retrospectiva que hace en su tierra, en el ECCO

Recorrer la exposición fotográfica que Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, 19456) trae a la primera planta del ECCO es enfrentarse de cara a la mirada rebelde de los jóvenes de todos los tiempos. Aquellos que han desafiado los roles establecidos imponiendo su propio sello. En su forma de vestir, de relacionarse, de peinarse o divertirse. Recorrerla es asomarse desde el objetivo siempre transgresor y cercano del fotógrafo gaditano Miguel Trillo a los espacios que marcan su propia libertad de expresión. Así nace la muestra La estirpe de la calle. Miguel Trillo, retrospectiva, la primera exposición en la que el artista se encuentra con su tierra, con los orígenes de su propia trayectoria.

Un total de 146 piezas integran esta muestra fotográfica sobre la investigación que a lo largo de estas tres últimas décadas ha desarrollado sobre tribus urbanas y que ha seleccionado expresamente para Cádiz. "Una muestra donde hay mucha diversidad, con fotos en blanco y negro o a todo color, realizadas desde los 70 hasta este mismo año", explica su autor, para lo que ha recorrido los espacios underground de múltiples rincones de España, América o Asia hasta mostrar que "este fenómeno fluye a través del tiempo y del espacio", señalaba ayer el comisario de la muestra, Héctor Fouce.

Completa la muestra fotográfica una serie de proyecciones inéditas que bajo el título de Gigasiápolis habla de las grandes ciudades asiáticas; además de imágenes de la serie Literatura, que refleja la indumentaria con que los jóvenes imitan a sus personajes favoritos del mundo del cómic; y la que acaba de iniciar, Corazas, sobre la estética con que los deportistas de snowboard apenas dejan ver su rostro.

También incluye algunas portadas de disco ilustradas por él y números de sus fanzines Rockokó sobre tribus urbanas, que ahora forma parte de la colección del Reina Sofía.

Su trabajo habla de la "rebeldía estética" siempre unida a la "ética", a la que los jóvenes han sucumbido de una u otra forma y que ahora refleja a modo de "impactos visuales". Es así como durante décadas ha logrado captar la mirada rebelde de jóvenes anónimos de todo el mundo a los que incluso ha seguido hasta topar con sus espacios vitales y hacerse con la imagen deseada. "Los retrato en escenarios solitarios, como si fuera un estudio, posando, sin gestos, sin nadie más". Sólo Trillo ante sus tribus urbanas de rock, punk, pop, rap o funky... que ha fotografiado en analógico y ahora en digital, en colores intensos, sin barreras ni fronteras en el tiempo y el espacio. "Siempre me gustó reciclarme".

Ahora, bajo la mirada experta de quien ha recorrido mundo habla de lo perenne del componente underground y la evolución de los elementos que lo circundan, desde la música, que era lo que marcaba tendencias en sus inicios y en los 80, pasando por el mundo del cómic, otaku, el videojuego o incluso el móvil, en la actualidad. "Ahora hay una jerarquía de miradas. Mientras yo fotografío, ellos se fotografían entre ellos". Internet también ha revolucionado todo, incluso su modo de trabajar a lo largo del tiempo. Un tiempo que sigue marcado por la mirada rebelde de una juventud a la que ahora quiere inmortalizar en nuevos países de Asia. Sin fronteras, ni religiones. Es su próximo objetivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios