Cultura

Una mirada 'femenina' al Museo Provincial

  • La institución ofrecerá visitas desde una perspectiva de género con motivo del Día de la Mujer

Las guías de la Asociación Cultural de Voluntarios del Museo de Cádiz ofrecerán los próximos 17, 24 y 31 visitas guiadas con una perspectiva de género a mujeres de colectivos y asociaciones de mujeres de la provincia. En las "Visitas en femenino", vinculado a la celebración tardía del Día de la Mujer (es 8 de marzo pero se pospone por el Carnaval), participan la Consejería de Cultura de la Junta, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Museo, cuyos representantes subrayaron ayer el carácter "novedoso" del proyecto.

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Dolores Virués, explicaron que el recorrido se detendrá en piezas emblemáticas del Museo vinculadas a la mujer , elementos tan dispares como la Dama de Cádiz -el sarcófago antropoide femenino de época fenicia- o el retrato de Micaela Aramburu. Además, abordará múltiples aspectos de la relación entre el género femenino y los fondos de la institución gaditana: "cómo era la vida de las mujeres en cada una de las etapas; el papel de las mujeres creadoras; las relaciones de poder; los roles sociales...", esbozó Dolores Virués. "Desde el prisma del género, cada obra nos habla de un aspecto de interés".

Las visitas se celebrarán a las 10.00 horas de la mañana y a las 17.30 de la tarde. Incluirán la proyección de un documento audiovisual elaborado por el gabinete pedagógico de Bellas Artes de Cádiz, informó Peinado.

El director del Museo provincial, Juan Alonso, se mostró satisfecho por esta nueva posibilidad de "acercar el museo a la ciudadanía", "que permite profundizar en los múltiples significados que encierra el patrimonio".

El programa "Museo en femenino" también incluye como pieza seleccionada del mes el Autorretrato de Victoria Martín de Campo, que será presentado por la historiadora Marisa de las Cuevas en una ponencia que se celebrará el domingo 27 a las 12.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios