Cultura

Una mirada a tres décadas del cine andaluz en los Multicines El Centro

  • El festival Alcances y Asecan siguen reforzando su vínculo con la llegada a la sala gaditana de la exposición con la que la asociación celebró el 30 aniversario de su creación

Los artífices de la exposición '30 años de Cine Andaluz. 30 años de Asecan' y Javier Miranda, director de Alcances, en los Multicines El Centro.

Los artífices de la exposición '30 años de Cine Andaluz. 30 años de Asecan' y Javier Miranda, director de Alcances, en los Multicines El Centro. / lourdes de vicente

Ana Fernández, Julián Villagrán, Antonio Dechent, Antonio de la Torre, María León y Carmina Barrios nos miran -con la honestidad e intensidad con la que miran nuestros actores- desde una de las paredes de la última planta activa de los Multicines El Centro. "Parece que el éxito les llegó ayer, ¿verdad? Y sin embargo que estos actores, y que nuestros directores como Alberto Rodríguez, tengan ahora tanto éxito es producto del trabajo de muchísimos años... El éxito no llega por casualidad" Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución de Andalucía (Aedava), comenta, se maravilla y avanza entre la comitiva que recorre estos 30 años de Cine Andaluz que desde ayer y hasta el próximo 8 de octubre se materializan en el centro de exhibición de la calle San Miguel gracias a una nueva colaboración entre el festival Alcances y Asecan, artífice de esta exposición con la que la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía celebró su treinta aniversario en 2014, y con Delgado "como factótum", según Javier Miranda, director de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que ha hecho posible que la exposición llegue a Multicines Al Andalus El Centro.

Llegue a las paredes que acompañan su escalera y a las que se levantan en sus distintos halls a través de 34 fotografías que nos devuelven los rostros de actores, realizadores, directores de fotografía y productores andaluces y de diferentes momentos del rodaje de cintas tan emblemáticas como 7 Vírgenes, Solas, Carmina o revienta, La voz dormida o Astronautas, entre otras.

Así lo explicó Javier Paisano, presidente de Asecan, que recordó que la asociación celebra este año "otro 30 aniversario", el de sus premios, una efemérides que también tiene su programa de actos conmemorativos que, precisamente, comienza con la reinauguración de esta muestra que volverá a Sevilla para la especial gala de este año.

Junto a Paisano, el periodista Francisco Gómez Zayas y el fotógrafo Curro Medina, comisarios de la exposición 30 años de Cine Andaluz. 30 años de Asecan -que también cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE-, fueron explicando a los medios los pormenores de esta muestra en la que los coordinadores se encontraron con "el problema del espacio" por lo que no se ha podido realizar "un repaso exhaustivo" que hubiera requerido "de un espacio enorme para hacer un justo recorrido por 30 años del cine andaluz", explicaron.

Aun así, Gómez Zayas y Medina han acertado al recordar a los profesionales que han conseguido ser en múltiples ocasiones finalistas o ganadores de los premios Asecan apostando, además, por dejar testimonio de la gran variedad estilística de las producciones realizadas en Andalucía. De hecho, muchos de los títulos que se documentan han logrado erigirse como algunas de las mejores películas españolas de los últimos años -Grupo 7, Solas...- o que han destacado por su innovación en su realización y comercialización -El mundo es nuestro, Carmina o revienta... -.

3 días, de F. Javier Gutiérrez, 7 Vírgenes y After de Alberto Rodríguez, Astronautas, de Santiago Amodeo, Ispansi!, de Carlos Iglesias, La voz dormida, de Benito Zambrano, Madre Amadísima, de Pilar Távora, ¿Por qué se frotan las patitas?, de Álvaro Begines, Siempre hay tiempo, de Ana Rosa Diego, Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez, Déjate caer, de Jesús Ponce, y El lince perdido, de Manuel Sicilia, completan la nómina de películas que aparecen en esta exposición junto a los retratos de diferentes hombres y mujeres del cine andaluz como el director de fotografía Álex Catalán, el productor Gervasio Iglesias, el sonidista Daniel de Zayas, el músico Pablo Cervantes, los fundadores y pioneros de Asecan (Enrique Colmena, Juan Fabián Delgado, Francisco Casado y Rafael Utrera), los directores Alberto Rodríguez, Pilar Távora y Miguel Picazo y los actores Antonio de la Torre, Julián Villagrán, Antonio Pica, Carmina Barrios, María León, Alberto López y Alfonso Sánchez, Antonio Dechent, María Alfonsa Rosso, Manuel Solo y Ana Fernández.

Fotografías tomadas por el propio Curro Medina, comisario de la muestra y fotógrafo oficial de Asecan, y otros profesionales como Julio Vergne, Pilar Aláez Beade, J.M. Paisano, Anas El Hadri, Roberto Álamo, Paco Cuenca, Gloria Rodríguez, Miguel Ángel León, Elisa Arroyo, Alain Petre, Quim Vives, Antonio Pérez, Tote Trenas, Aleph Diz, Elena Arroyo y Ana Medina.

Con esta exposición se refuerza el vínculo entre Alcances y Asecan -que se ha hecho más que palpable en los últimos años con la entrega del premio Asecan Julio Diamante en el festival y con la proyección en Alcances desde 2015 de los documentales andaluces premiados en la edición anterior de los galardones de Asecan- y entre el festival gaditano y Aedava, que este año concede un premio al Mejor Director de la Sección Oficial en la categoría de largometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios