Cultura

Más de medio millar de artistas flamencos en el centro La Merced

  • Cerca de un centenar de proyectos encontraron cobijo durante el pasado año en las instalaciones municipales ubicadas en el barrio de Santa María de Cádiz

Alrededor de 550 artistas utilizaron el año pasado las instalaciones del Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced al participar en alguno de los 97 proyectos que se llevaron a cabo durante 2011, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Cádiz, quien cifra en más de 5.000 las personas que han visitado el centro durante la última temporada.

El Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced ha sido protagonista durante el último año de un balance, según el Ayuntamiento, "más que positivo en cuanto a asistencia, programación y uso de sus instalaciones". El teniente de alcalde de Cultura, Antonio Castillo, explica que durante la anterior temporada pisaron el Centro de Arte Flamenco, ubicado en pleno barrio de Santa María, un total de 5.291 personas, lo que es una cuantía "más que considerable, máxime si tenemos en cuenta que una parte destacable de estos visitantes son turistas extranjeros o estudiantes de Erasmus, lo que propicia una promoción del flamenco y la ciudad muy interesante".

Dentro de los datos destacados por Castillo se encuentra el hecho de que alrededor de 550 personas, en su mayoría artistas relacionados con el flamenco a nivel profesional o novel, han utilizado las instalaciones municipales durante el pasado año, a través de los 97 proyectos solicitados durante la temporada. Entre ellos cabe destacar que el pasado mes de diciembre la compañía de Sara Baras estuvo utilizando el Centro de La Merced para ensayar el espectáculo La Pepa que estrenara el pasado 19 de marzo en el Gran Teatro Falla.

Estas solicitudes para el uso de las aulas sirven en la mayoría de los casos para realizar algún tipo de montaje relacionado con el flamenco. Según la información que maneja el teniente de alcaldesa de Cultura, de ese medio millar de artistas la mayoría era de origen gaditano, aunque también indicó que "son muchos los extranjeros que han participado en los cursos de Esperanza Fernández, que se imparten en el mes de julio y donde también hay alumnos de otros puntos de la geografía española".

Por otra parte, dentro del análisis de la pasada temporada en el Centro de Flamenco La Merced también resulta llamativo que de marzo a diciembre se contabilizaran un total de 31 actos dentro de la programación oficial, destacando el mes de abril con un mayor número de asistentes (1.575) y de actos (9).

Los datos que maneja la Fundación de Cultura también indican que La Merced ha estado ocupada un total de 189 días durante la temporada, destacando los meses de mayo, junio y julio en horario de mañana y marzo y diciembre en horario de tarde.

Antonio Castillo también agradece al barrio y a la asociación de vecinos su acogida desde un primer momento a este centro flamenco y a toda la actividad que lo rodea.

5.291

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios