Cultura

El mexicano Antonio Ortuño gana el V Ribera del Duero

El mexicano Antonio Ortuño ha resultado ganador del V Premio Ribera del Duero de narrativa breve, dotado con 50.000 euros, por La vaga ambición, libro en el que habla de la naturaleza de la escritura con un "gran dominio", según el jurado, que también ha destacado su capacidad para divertir y conmover.

Según el fallo, el jurado ha otorgado este premio a Ortuño (Zapopan, Jalisco, México, 1976) por el "gran dominio que demuestra para desarrollar un tema común a todos los relatos" y por su "capacidad humorística que no va en detrimento de la emoción".

'La vaga ambición' realiza una reflexión constante sobre el oficio de escritor

Además de libros de relatos, Ortuño es autor de varias novelas como El buscador de cabezas, Recursos humanos o El rastro, entre otras. Ortuño ha explicado que el texto ganador es una colección de relatos "que funciona como un organismo, con un narrador y un protagonista común que es un escritor que aparece en todos los cuentos, menos en uno, que es el que escribe. La vaga ambición realiza una reflexión constante sobre lo que significa narrar y lo que es ser escritor "no en términos románticos y trascendentales sino a ras de campo. Lo que es sobrevivir a humillaciones, juegos florales municipales, lo que es cotidiano y de lo que no se escribe nunca".

"Seguro que hay escritores que son superestrellas que lo pasan muy bien viajando en primera clase y desayunando champán pero lo normal es que un autor escriba en los ratos libres que le deja otro oficio", ha dicho Ortuño, que ha señalado que en su propio caso ejerció de periodista durante 20 años.

El IV Premio Ribera del Duero ha convocado a un total de 845 autores y su jurado, presidido por Almudena Grandes, lo han integrado los escritores Juan Bonilla y Sara Mesa, además de Enrique Pascual García y Alfonso Sánchez, presidente y secretario, respectivamente, del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero; Juan Casamayor, director de la Editorial Páginas de Espuma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios