Cultura

Una mayor presencia, prioridad de las cineastas españolas

Hace solo unas semanas, la actriz estadounidense Patricia Arquette utilizó la gala de los Óscar para reivindicar "el mismo salario y los mismos derechos que los hombres", un paso envidiable para las cineastas españolas que aún piden simplemente igualdad en el reparto de roles: "En España, por cada mujer que hace cine, hay nueve hombres. Y cuando podamos contabilizar los datos de la crisis será mucho peor", afirma la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas de España (CIMA), Virginia Yagüe. Yagüe, escritora y guionista, aporta otras escalofriantes cifras, por escasas: las películas dirigidas por mujeres rondan un 8 % de media en los últimos años (salvo 2013, que tuvo un 13 %); los guiones escritos por mujeres no pasan del 15 % y las productoras apenas son un 21 %: "Y lo que es más desalentador y preocupante: más de la mitad de las directoras españolas sólo han dirigido una película en los últimos diez años", todas ellas de presupuestos que no superan los 800.000 euros, mientras la media masculina es de dos millones.

Para la productora Emma Lustres, de Vaca Films. el problema es que "tenemos un cine comandado por hombres. No es la diferencia de sueldo el problema, es que hay menos mujeres entre los directivos, e incluso en los papeles; no hay directoras de arte, ni de fotografía, ni guionistas".

La actriz Marta Etura pone el acento ya en el momento en el que las películas racionan cada vez más los papeles femeninos protagonistas: "Hay muy pocos papeles para mujeres: en el 90% de las historias que me llegan los protagonistas son hombres, como si a las mujeres no nos pasasen cosas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios