Cultura

El maridaje entre cine y mar preside el cuarenta aniversario de Alcances

  • El cartel y las bases de participación en la sección oficial a concurso ya pueden consultarse en la web del certamen · La muestra cinematográfica, fiel al documental, se celebrará del 11 al 20 de septiembre

Alcances coge velocidad en preparación del que será uno de sus años más redondos. Cuarenta ediciones no se cumplen todos los días y, para disfrutar de ese carácter veterano, la muestra cinematográfica del Atlántico ha abierto ya el plazo de presentación de solicitudes. Las obras que quieran competir por alguna Caracola de su palmarés tienen como fecha límite para el registro el día 23 de mayo. El festival, que continúa su especialización en el cine documental, se celebrará del 11 al 20 de septiembre en distintas sedes de la capital, aunque los homenajes y actos centrales se desarrollarán, como marca la tradición, en el Gran Teatro Falla.

En la web de la muestra (www.alcances.org) pueden consultarse todos los requisitos y disfrutar, además, de la onírica imagen promocional diseñada en esta ocasión por la empresa gaditana Notimecomunication, responsable de publicaciones culturales como la revista Spy.

El cartel elegido une en su composición los dos elementos más característicos del festival creado en 1968 por Fernando Quiñones (el mar y el cine). Un pinturero barco compuesto por cámaras antiguas navega sobre un palpitante océano donde las olas son negativos coloreados de azul. Las claquetas, en manos de este equipo creativo, se convierten en aves marinas que se aproximan en su vuelo a una costa literalmente ocupada por algunos de los símbolos de la ciudad: las garitas, el monumento a las Cortes de la Plaza España, las farolas de la Alameda y la Gades desnuda, en lo que puede entenderse como un guiño al centenario del escultor Juan Luis Vassallo que se conmemora este año.

Notimecomunication sucede así al artista plástico gaditano Miguel Ángel Valencia, que también recurrió al color azul como fuente de inspiración para un aplaudido trabajo que integraba distintos lenguajes creativos.

Volviendo al certamen, podrán participar en la sección oficial a concurso todas aquellas películas documentales españolas que se haya realizado con posterioridad al 1 de junio de 2007. Quedan excluidas las películas de ficción, publicitarias e institucionales, así como los reportajes periodísticos. Por contra, no hay limitaciones en cuanto a la temática de las obras, que se clasificarán en tres categorías: largometrajes (películas de duración superior a 60 minutos), unidades de documental (películas entre los 30 y 60 minutos de duración) y cortometrajes documentales (hasta 30 minutos de duración).

Para poder superar el proceso de preselección, los productores o realizadores que posean los derechos sobre las obras que presentan deberán enviar sus documentales en formato DVD.

Con posterioridad, el comité de selección de Alcances 2008, formado por la dirección de la muestra y expertos en el área del cine documental, harán la correspondiente criba y comunicarán el resultado por escrito a los participantes antes del 30 de junio.

La dotación de los premios es idéntica a la del año anterior. El ganador del premio Caracola-Alcances al mejor largometraje documental percibirá los 9.000 euros que concede el Ayuntamiento gaditano a través de su proyecto Cádiz 2012 y sucederá al éxito de 2007, Las alas de la vida.

La Caracola a la mejor unidad documental recibirá 6.000 euros, concedidos por la Diputación de Cádiz. Y el premio al mejor cortometraje documental está dotado con 6.000 euros que financia la Consejería de Cultura de la Junta.

Además, se entregan otros premios especiales como el RTVA a la creación audiovisual andaluza en colaboración con la Obra Social de Cajasol, el premio Fernando Quiñones al mejor documental de contenido social y el premio Pecera Estudio al mejor sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios