iii shorty week short film fest 3 Primer día de proyecciones

En marcha la fiesta del cortometraje

  • El festival que se celebra en El Puerto arrancó ayer con una gran participación de los aficionados

Pasadas las dos de la tarde se inauguraba ayer en el restaurante El Arriate, en El Puerto de Santa María, la tercera edición del festival de cortometrajes Shorty Week, una iniciativa de un grupo de jóvenes aficionados al cine que va camino de consolidarse, a pesar de las innegables dificultades con las que se encuentra cualquier persona que quiera poner en marcha y hacer perdurar un encuentro de este tipo.

Para la apertura de la muestra se escogió la inauguración de una muestra a cargo del artista Santiago Guirado, que en esta edición se ha encargado también de la realización del trofeo que se le entregará al mejor cortometraje de la sección oficial. Los encargados de cortar la cinta inaugural fueron Ana Cabello y Javier García, representantes del extinto festival de Granada Opera Prima, que fueron elegidos por la organización para abrir el Shorty Week en un guiño de apoyo a sus esfuerzos durante los seis años que se ha podido celebrar dicho festival.

Al acto inaugural asistió un nutrido grupo de aficionados al cine y estuvo también la concejala de Cultura del Ayuntamiento portuense, María Eugenia Lara, que invitó a todos los portuenses y aficionados al cine en general a participar estos días del festival llenando el teatro municipal y los bares que participan en la iniciativa.

Por parte de la organización Mar Rascón destacó que esta tercera edición será la "prueba de fuego" para el festival, una iniciativa que sin duda vendrá a aportar movimiento y actividad al centro de la ciudad durante todo el fin de semana.

Más de 60 personas han colaborado en esta edición para que el festival fuera posible, y es que como dice Mikel Gil, uno de los organizadores, "el Shorty existe gracias a los voluntarios".

Tras la inauguración en la tarde de ayer de la sección oficial y la Red Baraderos (que consiste en la proyección de cortometrajes en diferentes espacios y locales repartidos por toda la ciudad) hoy viernes comienzan por la mañana las ponencias en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca. Destaca entre ellas una dedicada al uso de los drones en el mundo audiovisual, en la que se aportará por parte de una empresa especializada información sobre el uso de estos ingenios en el rodaje de películas , publicidad y cortometrajes. Eso será a las 12:30 horas y a las 13:30 se presentará la nueva Escuela de Cine de la UCA, con una ponencia a cargo de Bruto Pomeroy.

Por la tarde a las cinco se reanudará la sección oficial y a las 18:45 se podrá seguir en el teatro Muñoz Seca una retrospectiva de los hermanos Prada, dos directores asturianos con una prolífica y exitosa trayectoria. De estos autores se proyectarán en el festival dos cortos, uno sobre Vicente Aranda y otro sobre el cine de terror.

Y ya por la noche la fiesta saldrá a la calle, con el centro histórico de la ciudad convertido en una multisala. Especial encanto promete tener la proyección prevista a partir de las 21:00 horas en la plaza de Colón, con el visionado de los cortos finalistas del premio RTVA.

Mañana sábado, además de diversas ponencias como la de Manuel Iborra (que tendrá sorpresa), se celebrará en el teatro la gala del festival, a la que se podrá asistir de forma gratuita (como al resto de la programación), previa retirada de la invitación en taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios