Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Festival de cine Documental

¿Qué se puede ver el lunes 27 de septiembre en la 53 edición de Alcances?

  • Se celebra una mesa de experiencias dentro del programa Mujeres que Documentan el Mundo

  • Lucina Gil presenta sus credenciales para alzarse con la Caracola

De izquierda a derecha, Lola Cazalilla, Monte Mures, Juan Isaac Silva, Javier Miranda, Javier Vela y José María Rodríguez, en el ECCO de Cádiz.

De izquierda a derecha, Lola Cazalilla, Monte Mures, Juan Isaac Silva, Javier Miranda, Javier Vela y José María Rodríguez, en el ECCO de Cádiz. / Alcances

Por séptimo año consecutivo, la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), colectivo que reúne a de 100 profesionales andaluzas del sector, estará presente en Alcances Festival de Cine Documental de Cádiz con su programa Mujeres que Documentan el Mundo, un espacio de encuentro que cada edición pone el foco en las voces, las miradas y la diversidad de relatos de directoras, creadoras y técnicas.

La cita de este 2021 será doble. Así, este 27 de septiembre, a partir de las 18:00 horas en la sala 7 del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, se organiza una charla y mesa de experiencias sobre cine documental con Lucina Gil, Carme Quetglas, Rocío Cabrera y Olatz Ovejero, directoras que compiten este año en el Festival.

A la misma hora, este martes 28 en los Multicines Cineápolis El Centro, se proyectará Antonio Machado. Los Días Azules, de Laura Hojman, con la que posteriormente se mantendrá un coloquio sobre el proceso de creación y recorrido de éste su segundo largometraje como directora.

Laura Hojman es licenciada en Historia del Arte y ha desarrollado su carrera como guionista, documentalista y productora al frente de Summer Films. En 2018 debutó en la dirección con Tierras solares, un documental inspirado en la obra de Rubén Darío que se estrenó en la sección oficial DOC.España de la SEMINCI y pasó por festivales como el Festival de Sevilla, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Alcances o IberoDocs. Antonio Machado. Los días azules se estrenó en la Seminci de Valladolid y ha participado en numerosos festivales de cine nacionales e internacionales. Ha ganado el Premio Imagenera del Centro de Estudios Andaluces, el Premio RTVA a la Mejor Cineasta de Andalucía, seis Premios ASECAN del Cine Andaluz (Dirección, Guion, Montaje, Música, Fotografía y Sonido) y ha sido nominada a los Premios Forqué en la categoría de Mejor Documental. Hojman es la presidenta de AAMMA y prepara actualmente su tercera película sobre la figura de María Lejárraga.

La AAMMA es un colectivo independiente, diverso y plural formado por profesionales del cine y los medios audiovisuales que residen y/o trabajan en Andalucía. Entre sus objetivos principales destacan visibilizar las obras y el talento de las creadoras andaluzas, lograr una representación equilibrada y justa de las mujeres en los órganos de decisión y participación del mundo de la cultura y la industria audiovisual, y promover la igualdad en los contenidos audiovisuales para contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Y además...

La presente jornada de Alcances comienza a las 10,00 horas en el Teatro del Títere con las proyecciones para centros de educación secundaria con el visionado de largometraje a Concurso Poblado dirigido de Orcasitas, de Rocío Cabrera, que presentará su película.

A las 11.00 horas en el ECCO tendrá lugar el Desayuno con cineastas, mientras que a las 17.00 horas tiene lugar el taller Audiovisual impartido por docentes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña ESCAC.

Media hora más tarde en el Teatro del Títere se proyecta el programa 2 de la Sección Oficial Cortometrajes formado por Acueductos, de Álvaro Sainz; Begiak Hestero Artean, de Jorge Moneo Quintana; Derivas, de Nayra Sanz Fuentes; Mutha & the Death of Hamma-Fuku, de Daniel Suberviola; y Xuetilàndia, de Carme Quetglas.

A las 18,30 horas en los Multicines El Centro se podrá ver Free Play, de Iván Torres, dentro de la sección Mirada Andaluza, y a las 21.00 El amor y la muerte, dentro del ciclo Homenaje Arantxa Aguirre.

En el Teatro del Títere se verá a las 19,30 horas los cortometrajes de Cine sobre Arte; y a las 22.00 ¿Quién es Ingrid Bergman?, de Lucina Gil, que concursa en la Sección Oficial de Largometrajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios