Cultura

¿Qué ver este lunes 14 de junio en el XIX Festival Cádiz en Danza?

  • El Parque Genovés se estrena como espacio escénico de la cita de la mano de todo un Premio Max, Daniel Doña

¿Qué ver este lunes 14 de junio en el XIX Festival Cádiz en Danza?

¿Qué ver este lunes 14 de junio en el XIX Festival Cádiz en Danza?

El XIX Festival Cádiz en Danza, que se celebra hasta el próximo sábado 19 de junio, recibe en su tercera jornada a grandes nombres de la danza en sus teatros y espacios no convencionales.

Así a las 18.00 horas el ECCO será el espacio elegido para la puesta en escena de Goosebumps de Unaiuna, pieza del Circuito Acieloabierto 2021 en la que los bailarines, como decía Einstein, son atletas de Dios; en este caso tres cuerpos de distinto carácter que liberan endorfinas al ritmo de Tchaikovsky más allá de sus límites corporales.

Muy cerca de allí, el Parque Genovés se estrena a las 19.00 horas como espacio escénico del Cádiz en Danza. Así, el pulmón verde de la centro de la ciudad recibirá al celebrado bailarín y coreógrafo Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, que presenta Campo Cerrado.

Premio Max como Mejor Intérprete de Danza en 2019 y como Mejor Coreografía en 2009, entre otros reconocimientos, el artista granadino Daniel Doña explora en esta cartografía escénica los conceptos de “identidad y diversidad” abordando dramatúrgicamente la compleja vida cultural de la Posguerra Española, época caracterizada por las alianzas y enfrentamientos entre arte y poder, transitando por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites.

A las 20.00 horas llega al Gran Teatro Falla La Intrusa de Virginia García y Damián Muñoz para representar It’s a Wrap (Kubrick is Dead), pieza del Circuito Danza a escena 2021 en la que 6 personajes de la filmografía de Kubrick reciben la noticia de su muerte, por lo que buscan defender su propia identidad más allá de su creador.

Premio Nacional de Danza 2015 por su creación artística, La Intrusa lleva 20 años en escena con trabajos caracterizados por su poética intimista y empatía con el público.

Danza en la escuela

Buscando la creación de nuevos públicos, este lunes 14 de junio arranca el programa Danza en la Escuela que llevará al bailarín y coreógrafo Iván Benito a cinco centros escolares de Cádiz para representar, en los tiempos y espacios de los recreos, su pieza acrobática Galápago, programada en el Circuito Acieloabierto 2019 y en Cádiz en Danza ese mismo año.

Ganador del Primer Premio de Danza en la Calle en el XVII Certamen de Burgos-Nueva York 2018, Iván Benito mezcla las danzas urbanas, el parkour y la capoeira para desarrollar esta propuesta que toma la teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida.

La propuesta podrá verse hoy en el C.E.I.P. Reyes Católicos, mañana en Afanas Cádiz, el miércoles 16 de junio en el C.E.I.P. Campo del Sur, el jueves 17 de junio en el C.E.I.P. San Felipe y el viernes 18 de junio en el C.E.I.P. Profesor Juan Carlos Aragón.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales AcieloAbierto, y afianza su colaboración con diferentes Festivales y redes de la danza contemporánea. Así mismo se mantiene activa la colaboración con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios