Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La llegada del 'Guernica' a España celebra su 35 aniversario

Ayer se cumplieron 35 años de la llegada a España de la obra de Pablo Ruiz Picasso el Guernica (1937). El óleo, procedente del MOMA de Nueva York fue transportado desde Estados Unidos en un avión de Iberia que aterrizaba en el Aeropuerto de Barajas el 10 de septiembre 1981.

Una vez llegó la obra a España, quedó instalado en el Casón del Buen Retiro de Madrid donde permaneció hasta el 26 de julio de 1992, momento en el que se trasladó al Museo Reina Sofía donde se puede ver en la actualidad formando parte de su Colección Permanente.

Con motivo del aniversario, la pinacoteca permitirá la entrada gratuita a la colección del museo donde se encuentra el cuadro junto a una selección de los dibujos preparatorios de la obra, así como fotografías de Dora Maar relativas al proceso de creación y a la maqueta del Pabellón de la República.

El Guernica fue encargado a Picasso por el Gobierno republicano de España, que en esos momentos estaba en plena Guerra Civil, para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. La única condición que se puso al artista fue que la obra tuviera un gran tamaño pues tenía que ocupar una de las paredes.

El bombardeo del pueblo vasco de 'Guernica', el lunes 26 de abril de 1937 por la Legión Cóndor alemana durante más de tres horas, fue su fuente de inspiración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios