Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los libros del flamenco, una auténtica eclosión

  • Durante el año 2007 se han llegado a editar casi dos docenas de publicaciones

El número de libros sobre flamenco editados en 2007 casi iguala al de discos. Todo un síntoma. Si hace unos años la bibliografía esencial disponible se podía resumir en una veintena de títulos, en 2007 se han llegado a editar casi dos docenas de referencias.

Y, lo que es más importante, la mayoría de ellos son interesantes y se basan en rigurosos estudios. Los hay para todos los gustos: divulgativos, biográficos, de investigación… Además, muchos de ellos vienen acompañados de un CD que, en la mayoría de los casos, rescata cantes inéditos de cantaores desaparecidos.

En este último grupo se encuentran las biografías de Tomás Pavón -El Príncipe de la Alameda (Pozo Nuevo)-, de Manuel Bohórquez, de Luis de la Pica -El Duende Taciturno (El Flamenco Vive)-, de Alfredo Grimaldos o de Sernita de Jerez -¡Vamos a acordarnos! (Carena)- de José Manuel Gamboa.

Pero también se han editado otras biografías como la de El Rojo, El Alpargatero, obra de José Gerardo Navarro (Almuzara) o libros homenaje como el que el Festival de La Unión ha dedicado a Chano Lobato: Toda la sal de la Bahía, con la participación de una decena de firmas. Entre los libros de investigación, destacan las obras de Silvia Calado El negocio del flamenco (Signatura), la de Gerhard Steingress, Flamenco Posmoderno (Signatura), de Loren Chuse, Mujer y Flamenco (Signatura) o de Estela Catania, Flamencos de Gañanía (Giralda).

Entre las de carácter divulgativo se encuentra la recomendable obra de síntesis sobre el baile que han firmado José Luis Navarro y Eulalia Pablo bajo el título Figuras, Pasos y Mudanzas (Almuzara) y, a mitad de camino, otra obra de síntesis y recuento como es la de José María Castaño, De Jerez y sus cantes (Almuzara).

Como se puede observar, la edición de libros sobre flamenco se encuentra impulsada principalmente por dos editoriales, Almuzara y Signatura, pero en ella también entran otras nuevas y se mantiene la clásica edición de autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios