Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El libro sobre el general Varela se presenta en Madrid

  • La familia del militar gaditano acudió al acto en el CEU

La Universidad CEU San Pablo de Madrid acogió en la noche del martes la presentación del libro Varela. El general antifascista de Franco, una biografía escrita por el catedrático de Historia Contemporánea valenciano Federico Martínez Roda que es fruto de una larga investigación en el archivo del general gaditano. Los hijos del militar, Casilda y José Enrique Varela Ampuero estuvieron presentes en el acto.

El autor de la obra, que ha sido editada por La Esfera de los Libros, estuvo acompañado en la presentación por Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; Blanca Sánchez Alonso, directora de Investigación del citado centro, y Teodoro Martín Martín, profesor de la UNED.

Federico Martínez, que inició su investigación para este libro sobre Varela en el año 2006 desplazándose personalmente a Cádiz, tuvo en el acto de presentación palabras de agradecimiento hacia el historiado Jesús Núñez, por su asesoramiento y las sugerencias que le realizó durante la elaboración de la obra. Martínez Roda, de hecho, resaltó la importancia de los fondos del archivo privado del general Varela, hoy día digitalizados en el Archivo Histórico Municipal de Cádiz gracias al convenio suscrito, en el año 2003, entre los hijos del general y el Ayuntamiento de la ciudad.

Precisamente fue Jesús Núñez quien se encargó de presentar al autor del libro ante los hijos del general, que acudieron al aula magna de la universidad madrileña para conocer de primera mano la nueva biografía escrita sobre su padre y a su autor.

Varela. El general antifascista de Franco, cuyo prólogo ha sido escrito por el hispanista Stanley G. Payne, será presentado próximamente en Cádiz y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios