Cultura

Un libro para la figura de la mujer en la guerra

  • La historiadora María Virtudes Narváez publica con Quorum un estudio de la prensa de la época

La historiadora María Virtudes Narváez Alba indaga en su último libro, La imagen de la mujer en la Guerra Civil. Un estudio a través de la prensa gaditana (1936-1939), editado por Quorum y cuya publicación se incluye en los actos del centenario de la Asociación de la Prensa, la figura de la mujer en la Guerra Civil española mediante el análisis y la investigación de la prensa gaditana del momento .

En un comunicado, el sello andaluz destacó que en la obra, tras recordar los antecedentes y los inicios de la guerra, se analiza el golpe militar en Cádiz y sus consecuencias inmediatas, para enseguida ofrecer "un panorama general de la prensa española durante la guerra y más en detalle las publicaciones gaditanas de mayor importancia en el contexto prebélico y bélico", los periódicos La información y Diario de Cádiz, y el caso de Águilas, "un periódico de corta vida, pero cuyo interés radica en ser el órgano de opinión de la Falange gaditana", indicó.

El triunfo de la rebelión militar entre 1936 y 1939 y la implantación de la dictadura franquista relegaron los "tímidos" avances que en España habían alcanzado los derechos de la mujer desde finales del siglo XIX y, fundamentalmente, en el primer tercio del siglo XX y durante la Segunda República española.

Con respecto a la mujer, el franquismo se caracterizó desde un primer momento por "la imposición del pensamiento patriarcal y autoritario, y por la separación social de los sexos". La mujer pasó de nuevo a ser considerada como "una persona sometida a la voluntad del varón, es decir, imponiéndose uno de los rasgos esenciales de la implantación del pensamiento fascista sobre la mujer".

María Virtudes Narváez Alba, nacida en Cádiz en 1980, es licenciada en Historia y en Humanidades y realiza estudios de doctorado en Historia, Arte y Literatura en el mundo hispánico. Estos estudios los compagina con su dedicación a la docencia en centros de enseñanza secundaria y bachillerato con una intensa labor de investigación, particularmente estudios de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios