Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El rico legado musical andaluz se acerca a los niños con 'Carmelo'

  • El didáctico montaje creado por los gaditanos de Desde Cero se presenta hoy en el Teatro Falla

Largo, rico y, por qué no, divertido. El legado musical andaluz es un abanico de notas y colores, es un tarro de esencia o, como nos muestra Carmelo cantes por caramelo, es un horno en actividad permanente del que salen sonoridades como dulces. Así nos lo cuenta, así nos lo canta, un divertido cocinero en el nuevo montaje de la productora gaditana Desde Cero que se presenta mañana en el Gran Teatro Falla para deleite de los más pequeños y de los mayores. Por qué no.

"Carmelo es un espectáculo musical para niños que defiende y reivindica de forma didáctica la historia de la música andaluza. Por supuesto ahondamos en la historia del flamenco pero también fusionándolo con otros estilos para mostrar la riqueza de nuestro patrimonio musical", explicaba hace unos meses a este periódico el director, guionista y productor de esta iniciativa, Enrique Linera, con motivo del estreno de esta obra en el jerezano teatro Villamarta, donde salió triunfal.

Un espectáculo que supone un paso más respecto a su primer montaje, Flamenkita, la niña que perdió el compás, semilla de la compañía. Pero, además, Carmelo suma nuevas colaboraciones como José Luis Montón, creador la música original del espectáculo; David Gavira, a la percusión; y el actor Manuel Solano, de Teatro Satarino. Junto a ellos, los habituales de la formación, el guitarrista Joaquín Linera El Niño de la Leo, la cantaora Samara Montañez, el actor Antonio Labajo y la bailaora Lydia Cabello.

Entre todos ellos contarán la historia singular del patrimonio musical de nuestra tierra en el ficticio establecimiento de La Paguisién donde se desarrolla la historia de un pastelero, que es el alma del horno donde trabaja, y que crea recetas maravillosas en las que se ahonda en la historia del cante de Andalucía.

Los destinatarios predilectos de este proyecto, que cuenta con el cincuenta por ciento de financiación de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, son los más pequeños, aunque es recomendable para un público familiar. Los padres no se aburrirán. Seguro.

Así, a partir de las seis de la tarde, el coliseo gaditano abrirá sus puertas a los fogones de la compañía gaditana para cocinar el mejor flamenco con otros estilos musicales con los que se ha maridado y enriquecido en su historia. Larga, rica y, por qué no, divertida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios