Cultura

Los jueves son para Bergman

  • Hasta finales de noviembre, Cinesur Bahía de Cádiz proyecta algunos de los títulos más emblemáticos del director sueco

  • 'Sonata de otoño' es el título que se puede ver hoy

El realizador sueco Ingmar Bergman.

El realizador sueco Ingmar Bergman.

La muerte, el pecado, la identidad, el deseo, los amores fríos, la existencia en los desfiladeros... Ingmar Bergman, que en julio hubiera cumplido 100 años, envolvió en celuloide los rincones velados del alma humana para elevarlos al cine con mayúsculas. Por eso, es de celebrar que la obra del realizador que marcó el cine del siglo XX de una manera definitiva pueda volver a verse en pantalla grande gracias a un ciclo que desde septiembre, y hasta el próximo mes de noviembre, se desarrolla cada jueves en Cinesur Bahía de Cádiz.

Desde la conmovedora Fresas salvajes hasta la oscarizada Fanny y Alexander, pasando por la ya icónica El séptimo sello, o las logradas El manantial de la doncella, Como en un espejo, El silencio, La vergüenza, Gritos y susurros o Sonata de otoño son los títulos que se han podido, o quedan por ver, en esta apetecible iniciativa que hoy alcanza su tercera cita con el espectador.

'Fanny y Alexander' y 'El manantial de la doncella' también se verán en octubre

Así aunque hayan perdido la oportunidad de asistir a las proyecciones de Como en un espejo (1961), Gritos y susurros (1972) y El silencio (1963), todavía están a tiempo de disfrutar, por ejemplo, de la Sonata de otoño (1978) que se proyecta en la sesión de hoy. Los precios de las entradas son de 4,90 euros, y 3,90 con Tarjeta5.

Con duelo interpretativo incluido entre Ingrid Bergman y Liv Ullmann, con Sonata de otoño el sueco se adentra en el drama psicológico con la historia de una famosa pianista que regresa a su Noruega natal para ver a sus hijas. Un relato que le sirve a Bergmane para volver al universo familiar y a explorar las siempre complicadas relaciones entre padres e hijos y entre la máscara y las sombras.

Y si dos nominaciones a los Oscar (mejor actriz a Bergman y mejor guión) obtuvo la película que se verá hoy, el próximo 18 de octubre los cinéfilos tendrán la oportunidad de ver en la sala de exhibición de El Corte Inglés la oscarizada, cuatro nada menos se llevó, Fanny y Alexander.

Esta obra maestra de 1982 es un acertado muestrario de todos los elementos esenciales del mundo de su director que relata el cambio de vida radical de dos hermanos tras la muerte de su padre y el segundo matrimonio de su madre.

El jueves siguiente, 25 de octubre, le tocará el turno a El manantial de la doncella (1960)la adaptación de una leyenda del siglo XIVdonde se confrontan paganismo y cristianismo y que le sirve a Bergman para profundizar en sus temas predilectos (culpa, venganza, muerte...)

El ciclo de proyecciones continuará en noviembre con otros tres títulos imprescindibles del cineasta. Así, el jueves 15 se podrá ver Fresas salvajes (1956), la imprescindible El séptimo sello (1957) el día 22 de noviembre y La vergüenza (1968) el último jueves del mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios