Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El invierno llega a las tablas flamencas del aulario de La Merced

  • Cabello, Caracolillo y La Moneta, serán algunos de los platos fuertes para esta temporada

"Iniciamos un nuevo año en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced con el objetivo puesto en la consolidación como espacio de referencia a los estudiosos y amantes del arte flamenco en nuestra capital". Con estas palabras presentaba esta mañana el concejal de Cultura, Antonio Castillo, la nueva programación de invierno del aulario.

La propuesta comenzará el próximo 17 de enero y concluirá el 14 de marzo; en este primer trimestre, talleres, conferencias, clases magistrales y actuaciones del más alto nivel impregnarán el centro del mejor flamenco en todas sus ramas.

El primer pase, que será este jueves, es una intervención creativa en directo, en la que artistas de la talla de Blami, Caracolillo, Lidia Cabello y Joaquín Linera, entre otros, van a contribuir a la unión del flamenco con la vanguardia creativa. En palabras del edil, " presenciaremos en directo el desarrollo de una obra pictórica mientras disfrutamos del más puro arte flamenco".

Los talleres de Arte Flamenco de la Cátedra de Flamencología continuarán en esta edición, y tendrán lugar el 21 de enero, el 11 de febrero y el 10 de marzo. Todos desde las siete de la tarde, hasta las nueve de la noche.

También destacar el diálogo flamenco-carnavalesco que mantendrán Guillermo Boto y José Ruiz Calderón, más conocido por Pepe el del Manteca, y que tendrá lugar el 24 de enero, a las 21.00 horas. La mesa redonda sobre el espectáculo Cádiz va a ser otra de las innovaciones que presentará esta programación, ya que se expondrán las explicaciones, vivencias y pormenores de sus creadores. Entre ellos, El Junco, José Luis García Cossío, David Palomar, Ricardo Rivera y Juan José Téllez, moderados por Javier Osuna. El evento tendrá lugar el 25 de enero a las 21.00 horas.

Un Taller sobre los cantes y estilos flamencos de Cádiz y Los Puertos, será otra de las nuevas propuestas para el invierno. Antonio Barberá será el encargado de impartirlo, ya que durante 5 días irá desgranando todo el interesante programa.

Y ya en marzo el Taller estará dedicado a clases magistrales por bulerías y otros cantes impartido por Curro de Jerez y Carmen Loreto. Curro de Jerez nos acercará el mundo de la guitarra por bulerías y Carmen Loreto hará lo propio impartiendo un taller de cante y baile.

En cuanto a espectáculos destacar la actuación de la bailaora granadina La Moneta y su cuadro flamenco (14 de febrero); la conmemoración del día de Andalucía, que se celebrará con el espectáculo ¿Por qué Cai?; y la actuación de la compañía flamenca May del Pilar, que presentará el espectáculo Toros, flamenco y sus misterios, homenaje a Manolete.

Además La Merced se convertirá por unas horas en la pasarela Cibeles, con el desfile de moda flamenca que se realizará con los trabajos realizados por las alumnas del taller de empleo Reciclaje en la industria textil, asesoradas por Antonio Ardón.

Para cerrar la programación, se realizará la tradicional exaltación a la saeta y la actuación de los tres finalistas del Concurso Andaluz de Saetas en la Calle y de Banda de Música que organiza la Federación de Peñas Gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios