Cultura

Los investigadores del Museo del Prado han estudiado "de cerca" 'Retrato de un caballero'

  • Benito Navarrete apunta que la aparición del cuadro "es una motivación" para su estudio

Aunque el proceso para la atribución a Diego Velázquez de Retrato de un caballero, la obra que ayer fue susbastada en la casa Bonhams de Londres por 3,5 millones de euros, no ha hecho más que empezar, su inclusión en la amplia bibliografía existente en torno a su producción pasa necesariamente por la valoración de los investigadores del Museo del Prado, aquellos que diariamente trabajan en la pinacoteca con más velázquez por metro cuadrado del mundo.

La calidad de esta obra hasta ahora desconocida y necesitada de una cuidadosa restauración lo atestigua el hecho de que dos técnicos del Museo del Prado se "han interesado y la han estudiado de cerca", en palabras de Benito Navarrete, experto en la pintura del Barroco y hoy director de Patrimonio del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

"Me consta que Carmen Garrido [jefe del Gabinete de Documentación Técnica] y Javier Portús [jefe de Departamento de Pintura Española] del Prado se han desplazado a Londres para conocer el cuadro de primera mano. De hecho, sería una obra en la que estaría interesado este museo", explicó Navarrete en declaraciones a Diario de Sevilla. La agencia Europa Press indicó ayer en una nota que "según la página de internet de Bonhams, la autoría de Velázquez ha sido confirmada también por (...) la responsable de las investigaciones sobre el artista sevillano, Carmen Garrido".

Para Navarrete, "sí estamos ante un velázquez. Habría que estudiar quién es el individuo retratado. Es un cuadro que ha pasado inadvertido pero igualmente es sorprendente. Su estudio es una motivación para los investigadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios