Cultura

El viaje interior a los paisajes marroquíes de Leila Cherkaoui

  • La artista inaugura esta tarde 'Voyages', una muestra de corte abstracto inspirada en los colores y arquitectura de su tierra

Una de las obras de Leila Cherkaoui, que expone en el Baluarte de San Roque.

Una de las obras de Leila Cherkaoui, que expone en el Baluarte de San Roque.

La arquitectura tradicional marroquí inspira los intuitivos paisajes de la artista Leila Cherkaoui (Casablanca, 1962), que esta tarde a las 18.30 horas inaugura la exposición Voyage en el Baluarte de San Roque. Un espacio que vuelve a retomar con esta exposición las expresiones artísticas vinculadas a artistas marroquíes.

Los soportales, callejones, arcos, puertas y otros elementos característicos de las construcciones de país vecino ante los que las figuras humanas transitan y se dejan adivinar integran buena parte de la producción de esta artista autodidacta, que acudirá esta tarde a la inauguración de su exposición. Una creadora curiosa, viajera, observadora y reflexiva, cuyo trabajo destaca por la búsqueda incesante de formas y la profundidad del color.

De hecho, su paleta está llena de blancos, negros y grises, matices de ocres y, por supuesto, azules profundos. Un universo pictórico propio que predispone a la ensoñación, y que también tiene mucho de la búsqueda de raíces y de los paisajes que la vieron crecer.

En su modus operandi, Cherkaoui trabaja capturando imágenes que luego reinterpreta desde su mirada interior, desde su particular viaje por la abstracción de las formas arquitectónicas y figuras humanas. Quienes conocen profundamente su obra destacan la solidez y decisión con que trabaja con su pincel, "que recuerda a los trazos provenzales de Vincent Van Gogh". Y es que, la abstracción confluye en sus creaciones con las formas, y de esa cohesión surgen piezas en las que el movimiento refleja la sensación de intemporalidad.

También se intuye algo de "fragilidad" en su pintura, que es la que genera su condición artística hasta transformar la cotidianidad en pulsaciones estéticas, como figura en el catálogo de Voyages.

Sus cuadros cuelgan junto a los textos de Marisa Guillén, gestora cultural de EnCuadro, que interpretan los paisajes de ensueño de esta muestra organizada por la Sociedad Municipal Cádiz 2012 y que ha contado con el apoyo del Consulado de Marruecos en la provincia y del Museo de Algeciras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios