Cómics

Una sed insaciable

  • La serie 'El hombre sediento' consta de ocho tomos y es un festín sabroso, muy sensual, particularmente detallado en los motivos gastronómicos.

El hombre sediento, 3. Kazuo Koike, Goseki Kojima. ECC. 256 páginas. 9,95 euros.

Dentro del vasto universo del manga, los jidaimono o "relatos de época" constituyen un género fértil y evocador, poblado por las siempre fascinantes figuras del Japón medieval. Las aventuras de señores feudales, samuráis, ronin o ninjas sirven para dibujar las eternas tensiones políticas de una era violenta e idealizada, y para explorar la siempre contradictoria naturaleza humana. En estos dramas históricos, el código de honor y los elaborados ritos sociales, tan difíciles de comprender desde la óptica occidental, se agrietan invariablemente frente al empuje irrefrenable de las pasiones. Es la lucha del individuo contra sí mismo y contra la sociedad en la que vive, y contiene el retrato de un territorio que Frank Miller describió como "extraño, terrorífico, devastado y gris".

La anterior cita corresponde al universo de El lobo solitario y su cachorro, uno de los jidaimono más emblemáticos de la Historia, y uno de los primeros que atravesaron las fronteras japonesas para instalarse en la cultura universal. Sus autores, el escritor Kazuo Koike (1936) y el dibujante Goseki Kojima (1928-2000), son dos superdotados de la historieta, capaces de mantener el interés del lector durante, literalmente, miles de páginas. El éxito sin parangón de El lobo solitario (1970-1976) ha eclipsado en cierto modo el resto de la producción del tándem, pero cualquiera de sus obras brilla a gran nivel y merece una lectura atenta. Koike es un amante de la historia y un fenomenal creador de personajes; tiene la capacidad de desarrollar el argumento más complejo en infinitos episodios conclusivos, usa la violencia y el sexo de forma explícita, sazona la épica con un delicado lirismo y sabe ser sorpresivo. Kojima, por su parte, poseía un trazo hermoso, a veces grueso, a veces sutil, tan sencillo como sofisticado, hacía gala de un storytelling perfecto y había dominado su arte hasta lograr un estilo altamente reconocible. Las páginas de ambos rezuman carnalidad y fuerza.

Más allá de El lobo solitario, Koike y Kojima firmaron otros retablos históricos como Asa el ejecutor, Hanzô, el camino del asesino o El hombre sediento. Los dos primeros fueron publicados en España por Planeta (Hanzô, el camino del asesino está siendo reeditado actualmente por ECC y ya han visto la luz tres de los diez volúmenes de que consta su edición) y el tercer título llega ahora por primera vez a nuestro idioma de la mano de ECC. El hombre sediento está ambientado en el siglo XVIII y narra las aventuras de Mondo Kainage, catador de venenos de Yoshimune, el octavo shogun de Edo. Mondo es también hijo de Yoshimune y, tal como adelanta el título, está sediento del amor de su padre, un hombre ambicioso que lo usa como arma y escudo para mantenerse en el poder, sin preocuparse por la seguridad o los sentimientos del hijo. La fenomenal serie consta de ocho tomos y es un festín sabroso, muy sensual, particularmente detallado en los motivos gastronómicos y en las numerosas relaciones sexuales de Mondo, que no solo cata la comida antes que su padre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios