Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

'El testigo' inaugurará el XXIV Festival Iberoamericano de Teatro

  • La nueva edición del certamen arranca el 20 de octubre con la puesta en escena del relato de Fernando Quiñones a cargo del Centro Andaluz de Teatro y El Brujo

La XXIV edición del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) lleva a escena el lenguaje gaditanísimo del escritor Fernando Quiñones. El testigo, una historia que el Centro Andaluz de Teatro y Rafael Álvarez El Brujo han convertido en relato escénico, es la obra elegida para arrancar el certamen el próximo 20 de octubre.

La vida y miserias del ficticio cantaor Miguel Pantalón dictarán el arranque de un certamen que se desarrollará hasta el día 31 del mismo mes, según confirmaron el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, y el director del FIT, José Bablé, tras una reunión del Consejo Asesor del festival.

"La obra llegará a Cádiz una semana después de su estreno, que tendrá lugar en Sevilla", apuntó Bablé que reveló que "la mayor parte de la programación ya está perfilada aunque nos hace falta la aprobación del Patronato del festival".

El Patronato, que se reunirá a finales de verano, recibirá también las propuestas que ayer puso sobre la mesa el Consejo Asesor del FIT, al que acudieron personalidades españolas e iberoamericanas como Juan Meliá, coordinador de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Pilar Ramos, presidenta de la Red Latinoamericana de Promotores Culturales, Ramiro Osorio, director de escena de la SGAE, Salvador Távora, director de la compañía La Cuadra, Francisco Ortuño, director del Centro Andaluz de Teatro y Carlos Fernández, representante del Inaem, además del concejal y el director del FIT.

Los componentes de este órgano consultivo comenzaron a diseñar las líneas de trabajo del próximo festival además de hacer balance de la pasada edición. "Aunque la capacidad de decisión la tiene el Patronato, sí podemos adelantar que en la programación del FIT de este año Argentina y Perú tendrán una presencia especial", explicó Castillo que también anunció que el cartel del certamen estará a cargo del diseñador peruano Jesús Ruiz Durán, "con un trabajo que representa la unión de la cultura peruana y prehispánica de esta zona", aseveró.

En este encuentro, el Consejo ha trabajado más allá de la próxima edición y, tal como informó el edil de Cultura, "para 2010 habrá una mirada especial a México". Otra fecha ineludible, la de 2012, también ha marcado el curso de la reunión. "El último punto del día eran Peticiones de proyectos de cara a la celebración de Cádiz 2012", relató Castillo que recordó que "ya para el año que viene queremos hacer un boceto muy general de lo que será la programación del Cádiz 2012 y creo que en este año este Consejo puede dar muy buenas propuestas", barajó.

Otra senda que ha quedado abierta ha sido "la presentación de nominaciones para el premio Atahualpa del Cioppo y para el homenaje del festival" que saldrán de las propuestas de este Consejo y del propio Patronato, que resolverá la decisión final, narró el edil.

"Debido al gran éxito en la pasada edición del Teatro en Libertad, el teatro de calle, queremos seguir potenciando estas representaciones para este próximo año", desveló Castillo que reveló que "la ocupación media de las salas" giró "en torno al 78 por ciento" en las representaciones del FIT 2008. Un festival que contó "con un volumen monetario total de 988.000 euros".

Además, los representantes del Consejo hablaron del incremento de acuerdos con otras comunidades para la exhibición de los montajes. De esta manera, a las alianzas con la Red de Teatro de Castilla y León, Valencia, Madrid y con la Junta, se suma la Red de Teatro de la Comunidad de Murcia. "Por otro lado, estamos perfilando con la SGAE la ampliación de su participación con una serie de locales propios que tienen tanto en España como fuera de nuestras fronteras", concluyó Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios