Cultura

El impulso que necesita el Teatro Romano de Gades

  • El estudio previo de actuaciones prevé dar nuevos usos a la Posada del Mesón y mejorar los accesos, así como reforzar la relación del enclave con su entorno urbano y potenciar su integración en la ciudad

Aguilar, Jimenez Barrios y González, durante su visita.

Aguilar, Jimenez Barrios y González, durante su visita. / Julio González

El Teatro Romano se instaura en primera línea de la oferta cultural, turística y económica de la provincia de Cádiz y toda Andalucía. Lo hace con un ambicioso plan que por fin lo ubicará estratégicamente no sólo en cuanto al valioso contenido que lo vincula a Gades, sino a la forma de presentarse ante el mundo, que es de lo que se trata. Es el impulso que necesita el relevante equipamiento gracias a un amplio proceso que esta mañana han presentado desde el Centro de Interpretación del Teatro Romano el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en un encuentro al que también han acudido el alcalde de la ciudad, José María González, y Francisco Reina, el arquitecto que ha ideado el estudio previo de una actuación que alcanzará hasta 2020, con cerca de 5 millones de euros procedentes de la Inversión Territorial Integrada (ITI) y que plantea la necesaria recuperación del Teatro de una forma más rotunda para la ciudad, de cara al presente y a su futuro.

Serán dos las grandes líneas de actuación que se desarrollarán simultáneamente. La primera es el acondicionamiento de los accesos al Teatro Romano y los nuevos usos de la Posada del Mesón, ampliando el Centro de Recepción de Visitantes; y los trabajos de conservación y restauración del graderío, que servirá para reivindicar la presencia que tuvo por el Campo del Sur y que irán de la mano de la reordenación urbana del entorno del yacimiento, implicando el tratamiento de los espacios abiertos y la adecuación para ser usado como espacio escénico. Se trata de dos actuaciones compatibles entre sí y que se llevarán a cabo sin cerrar las puertas de Teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios