Cultura

Un impulso didáctico al Museo Arqueológico de Espera

  • Una gran gimkana cultural organizada por la pinacoteca invadió ayer la localidad

La dinamización y el acercamiento al público de la cultura espereña marcan los nuevos objetivos de trabajo del Museo Arqueológico de Espera. Sin ir más lejos, ayer comenzó una experiencia piloto dirigida a a escolares, donde una gran gimkana situó a decenas de niños en distintos puntos de Espera en busca de los enclaves históricos que durante siglos agitaron la vida de esta localidad.

Así lo explicó a este medio Pepa Lozano, directora del museo. "Para hacer más didáctica la actividad los niños se visten de romanos y se les asigna un nombre de la época, todo ello en coordinación con los maestros". A partir de aquí los escolares se dividieron en dos grupos y rastrearon Espera en busca de nuevas pistas que les llevó finalmente al Castillo del municipio. Cada pista se traducía en la pieza grande de un puzzle que tenían que montar al final de su recorrido. Un rompecabezas que formaba el logotipo del museo, donde al final de la jornada recibieron un diploma de participación de la mano del alcalde. "Una vez superada esta prueba piloto pondremos en marcha la versión oficial de esta actividad el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos", apunta Pepa Lozano.

En principio se ofertará a los alumnos de esta localidad, pero la idea es ampliar el campo de actuación a otros municipios de la provincia. Todo ello quedará reflejado en la nueva página web del museo, otro de los trabajos en los que está inmerso el equipo del Museo de Espera. "No existíamos en el ciberespacio y nos parecía que era necesario para darnos a conocer", señala la directora de la pinacoteca. Y es que el Museo de Espera forma parte de la Red de Museos de Andalucía de forma oficial desde el pasado mes de marzo. En esta web, en la que ya están trabajando, el usuario podrá acceder a la historia el museo, así como realizar una visita virtual por las instalaciones del edificio, cuyos contenidos se dividen en dos plantas. "Esperemos que esté lista para junio o julio", asevera Lozano.

También se ha puesto en marcha la edición y difusión de folletos con información turística del municipio y el propio museo, "que han tenido bastante éxito, pues hemos recibido a colectivos de numerosos rincones de la provincia".

En definitiva, toda una serie de actividades que ya están revirtiendo en el impulso de un museo de gran calado en el panorama cultural de la Sierra de Cádiz. El horario de visitas es martes, jueves, viernes y sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y los domingos, de 10.00 a 14.00. Cierra los lunes y miércoles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios