Cultura

"Para mí sería imposible vivir sin la música, es tan importante como el aire"

  • La artista María Rozalén presenta esta noche en El Puerto su nuevo trabajo 'Con derecho a...' La albaceteña sueña con que su música llegue a todas las partes y gente del mundo

Una voz única, diferente y original ponen nombre y apellidos a esta cantante albaceteña, la cuál se ha hecho un hueco en este complicado mundo musical tras recorrer un largo camino acompañada por su esfuerzo, talento, coraje e ilusión. Rozalén arrasa con su primer trabajo discográfico, titulado Con derecho a..., y con su single 80 veces.

-Esta noche actúa en El Puerto. ¿Qué espera de este concierto y de esta ciudad?

-Tengo muchas ganas de subirme al escenario. El Puerto y Cádiz en general se portan especialmente bien conmigo cada vez que vengo a esta tierra. Siempre que vengo aquí es como si no viniese a trabajar, hay muchas cosas añadidas que me gustan; su gente, el humor, los paisajes... Esta ciudad es un sitio que me gusta mucho. Ya estuve aquí anteriormente con el Ático Atómico.

-Después de mucho esfuerzo y ganas ha conseguido dar el gran salto en el mundo de la música. Últimamente suena en todos los grandes medios. ¿Cómo se siente?

-La verdad es que a día de hoy todavía no lo asimilo. No paro de decir que necesito como una semana para escaparme a algún sitio y poder reflexionar, porque creo que aún no estoy aceptando las cosas. Estoy como si no pasara nada, es un poco raro pero estoy muy feliz por todo lo que me ha llegado, estoy alucinando con la vida.

-¿Alguna vez pensó que todo esto le podía suceder?

-Para nada, la verdad. Yo estudié Psicología y Musicoterapia porque era a lo que realmente me quería dedicar. La música siempre ha sido como un hobby, porque es algo que me hacía y me hace muy feliz, pero para nada me esperaba vivir con la música todo lo que me está viniendo, es como caído del cielo.

-¿Cuándo se dio cuenta de que realmente se quería dedicar al mundo de la música?

-Una vez que finalicé mis estudios de Psicología en Murcia decidí que era la música a lo que me quería dedicar. Tras acabar la carrera no sabía muy bien hacia qué rama tirar, y fue entonces cuando decidí irme hasta Madrid e intentarlo, juguetear y ver qué pasaba. Cómo reaccionaba la gente.

-La verdad que fue una sabia decisión, ya que a fecha de hoy está triunfando en este mundo.

-La verdad es que sí, y más hoy día, ya que no corren buenos tiempos en el panorama musical. Tan solo puedo dar las gracias por todo lo que me está pasando en estos momentos.

-Para María Rozalén, ¿qué va antes, la letra o la música?

-Yo primero escribo y luego pienso en las melodías, y ya luego voy uniendo música y letras para poder crear posteriormente los temas.

-Su debut Con derecho a... es un trabajo cargado de una voz única, de letras íntimas. ¿A qué tenéis derecho los jóvenes que salís ahora a este difícil mundo?

-Principalmente todas las personas que como yo, salimos ahora a este mundo, tenemos como bien dice mi trabajo, derecho a comunicar y a transmitir todo lo que cada uno piensa y en lo que cada uno cree.

-¿Qué supone el éxito del single 80 veces en la carrera musical de Rozalén?

-Este tema es una manera que siempre tengo de ver la vida, con mucho humor. Esta canción habla sobre el despecho, pero un despecho optimista. ¡Que me vas a dejar, pues ya te arrepentirás!

-¿Por qué contó con la presencia de Beatriz Romero?

-Pues conté con Beatriz porque es una gran artistaza, es técnico especialista en interpretación de la lengua de signos y guía interpretación de personas sordo-ciegas, y hace mucho más accesible la música con el lenguaje de signos. Hace un espectáculo visual súper bello.

-Seguro que todavía le quedan muchos sueños por cumplir. ¿Hay algún artista con el que le gustaría compartir canción o escenario?

-La verdad es que en ese tema he sido súper afortunada, ya que he podido compartir escenario con grandes artistas como son Carmen París, Luz Casal, Jorge Drexler, Kevin Johansen... que para mí eran como que los cuatro grandes ases y he tenido el honor de haber podido actuar con ellos.

-¿Y hay alguno con el que todavía no ha podido y le gustaría poder hacerlo?

-Pues me encantaría poder actuar con el cantante Joaquín Sabina o con el grupo Calle 13.

-Como especialista en Musicoterapia, ¿qué es para usted la música?

-Es algo súper innato en el ser humano y en el mundo en general. Estamos rodeados de música por todos lados. Para mí sería imposible vivir sin la música, es tan importante como el aire.

-¿Cómo ve el futuro de María Rozalén? ¿Hasta dónde quiere llegar?

- Yo con que me quede como estoy pues bien, pero la verdad es que me encantaría visitar cuantas más partes del mundo mejor y hacer llegar mi música a mucha gente y que disfruten con ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios