Cultura

'El gran hotel Budapest' y 'La teoría del todo', favoritas a los Bafta

El filme El gran hotel Budapest y la cinta sobre el científico Stephen Hawking La teoría del todo se consagraron ayer como favoritas a los premios de cine Bafta del Reino Unido con once y diez candidaturas, respectivamente.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) dio a conocer la lista de los candidatos a estos prestigiosos galardones, considerados como la antesala de los Oscar, que serán entregados en Londres el próximo 8 de febrero.

Además de esas dos cintas, figuran como candidatas a mejor película Birdman, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, quien está nominado a tres estatuillas, como mejor director, mejor guión original y mejor película.

La lista de las mejores películas la completan Boyhood, sobre el crecimiento de un niño y su hermana, con cinco candidaturas, y Descifrando Enigma, con nueva, entre ellas mejor actor, Benedict Cumberbatch, por su papel del criptoanalista Alan Turing, que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma de la Alemania nazi y que contribuyó a la victoria de los aliados en la II Guerra Mundial.

La teoría del todo tiene entre sus candidaturas las de mejor actor y mejor actriz, Eddie Redmayne y Felicity Jones, por sus actuaciones en la cinta sobre la vida Stephen Hawking cuando le fue diagnosticada la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le causa parálisis y que está basada en una biografía de su mujer, Jane.

Entre los aspirantes a mejor director figuran, además de Alejandro González Iñárritu, Richard Linklater, por Boyhood; Wes Anderson, por El gran hotel Budapest; James Marsh, por La teoría del todo, y Damien Chazelle, por Whiplash.

Junto a Cumberbatch compiten en la categoría de mejor actor Eddie Redmayne (La teoría del todo), Jake Gyllenhaall (Nightcrawler); Michael Keaton (Birdman), y Ralph Fiennes, por El gran hotel Budapest.

Y en la de mejor actriz, junto a Julianne Moore y Felicity Jones, aspiran al Bafta Amy Adams, por Big Eyes; Reese Witherspoon, por Wild, y Rosamund Pike, por Perdida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios