El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La historiadora Gema León indaga en la vida gaditana del joven Falla

  • 'Manuel de Falla y Cádiz' es el título del libro, de Ediciones Mayi, publicado por la investigadora de la UCA

Manuel Falla nació en Cádiz. Esta afirmación, que parece de perogrullo, aún es puesta en duda en ciertas ocasiones por personas que creen a pies juntillas que el universal compositor vio la luz en Granada. A este equívoco se refiere la historiadora Gema León Ravina cuando explica una de las razones que le han llevado a escribir el libro Manuel de Falla y Cádiz, un volumen de 200 páginas publicado por Ediciones Mayi que trata de arrojar luz sobre los primeros años del músico, los años gaditanos, y que, de paso, pretende ubicar de una vez por todas su nacimiento en la ciudad andaluza que le corresponde.

El libro, presentado ayer por la autora y por el profesor universitario Joaquín Piñeiro, ofrece detalles precisos de cómo fue la vida del joven Falla en los primeros 20 años de su vida, precisamente los que permaneció en Cádiz hasta que su estatura musical le obligó a ensanchar conocimientos y posibilidades en Madrid, París y Granada. Se trata de un Manuel de Falla desconocido para muchos, pero que Gema León ha querido acercar a los gaditanos con un "lenguaje sencillo" y con un "riguroso" proceso de documentación en los archivos granadinos del compositor.

Gema León, miembro del Grupo de Investigación de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz, relata la vida del joven Falla y, también, la posterior relación del músico con la ciudad, una vez que decidió hacer carrera fuera de ella, tiempo en el que regresaba cada verano bajo la admiración de sus paisanos, y cuando el triunfo del golpe militar le llevó hasta el exilio sudamericano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios