Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La historia de los veleros que surcaron nuestros mares

  • Presentado el libro 'Protestas de mar ante la escribanía de marina de Cádiz' de Juilio Molina en el Archivo Histórico Provincial

La delegada provincial de cultura, Yolanda Peinado, ha presentado en el Archivo Histórico Provincial el libro Protestas de mar ante la escribanía marítima de Cádiz (1779-1877) de Julio Molina Font.

Antonio Gonzalo de la Cruz, capitán de la marina mercante y profesor de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad de Cádiz ha sido el encargado de presentar al autor del libro en el acto de presentación. Gonzalo de la Cruz ha realizado un breve recorrido sobre la trayectoria profesional de Molina. “Tras algunos éxitos como La historia pequeña de Cádiz el escritor se embarcó en el proyecto de las protestas marítimas que ahora da sus frutos” ha explicado el teniente.

El libro ejemplifica la importancia de Cádiz en el comercio marítimo de la época recopilando 150 protestas marítimas entre 1779 y 1877. Los documentos están adaptados a un lenguaje actual aunque conservan la ortografía y la gramática del momento. De las 31 escribanías que existían en la época, la marítima se dedicaba a recoger las protestas de los buques que desembarcaban en Cádiz. En las 24 horas posteriores al desembarco, el capitán debía realizar una declaración en la que se recogía los daños que se habían producido en la embarcación o en la mercancía debido a los temporales para evitar responsabilidades. Los documentos contienen aclaraciones de términos técnicos para que sean comprensibles a un público medio y cuenta con ilustraciones de los veleros a manos de Antonio Gonzalo de la Cruz y Juan Robert Roglá.

El ejemplar es una aclaración para los apasionados de la navegación, servirá para contextualizar libros históricos y ayudará los alumnos de ciencias náuticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios