Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El maridaje entre cine e historia centra el XVI congreso de Ubi Sunt?

  • El encuentro, que se celebra los días 17, 18 y 19 de noviembre, incluye ocho conferencias, un cinefórum sobre Ingmar Bergman y un ecléctico apartado de 'Comunicaciones'

El maridaje entre cine e historia es tan lógico como fructífero. Ambas disciplinas se explican, complementan y enriquecen para entender la sociedad de cualquier época. Y como pareja centran el XVI Congreso Multidisciplinar Cine e Historia de la asociación Ubi Sunt?, que se celebrará en la Sala Bolívar del Edificio Constitución 1812 los días 17, 18 y 19 de noviembre.

"Los estudios de cine están bastante asentados en la universidad aunque habrá siempre algunas líneas de investigación que le nieguen su entidad como algo que no merece la atención de los historiadores, que deberíamos de seguir con los libros, archivos y los papeles amarillentos en la esquina de la mesa. Pero hay una mayor aceptación y es enriquecedor", ha explicado en la presentación del encuentro su coordinador Israel Santamaría, miembro de la asociación cultural.

En él, los asistentes podrán disfrutar de un programa de 20 horas y 8 conferencias que se dividen en tres áreas temáticas: cine y educación, historia del cine y cine e historia. El objetivo es, en palabras de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz Eva Tubío, "abrir un debate entre profesionales y alumnos para sembrar el interés y el deseo de hallar respuestas. También dar a conocer el trabajo de nuevos investigadores y reunir en la ciudad de Cádiz a profesionales y aficionados a ambas disciplinas".

Así, el martes 17 de noviembre se celebrarán las conferencias La integración del cine digital en la formación inicial de los maestros, a cargo de Álvaro Pérez García de la Universidad de Jaén (17.00-18.00 horas); Cine de papel... En los tebeos españoles..., por Antonio Martín Martínez de la Universidad Complutense de Madrid (18.00-19.00); y ¿Es el cine una fuente histórica? Herramientas para el estudio del cine, impartida por José Joaquín Rodríguez Moreno, de la UCA (20.00-21.00).

El día 18 habrá el cinefórum El manantial de la doncella: Ingmar Bergman y su mirada a la Edad Media. Pensamientos, reflexiones, lecturas, a cargo de Emilio Martín Gutiérrez de la UCA (12.00-14.30 horas); El cine de Yasujiro Ozu: Crónica de la transformación de Japón, por Joaquín Ritoré Ponce de la UCA (17.00-18.00); y Detrás de los estereotipos: diversas voces del cine asiático-británico, de la mano de Margarita Carretero González de la Universidad de Granada (19.30-20.30).

Ya el jueves día 19 se escucharán La contaminación de géneros en el cine sobre el mundo antiguo, por Óscar Lapeña Marchena (17.00-18.00 horas); Los jacobitas en el cine: Outlander, de Arturo Morgado García (18.30-19.30); y El cine de la gran guerra, por José Marchena Domínguez (19.30-20.30). Todos los conferenciantes pertenecen a la UCA.

Marchena Domínguez, precisamente, ha querido destacar como director de extensión cultural del Vicerrectorado de Responsabilidad Social de la UCA el papel del cine como elemento "importante que forma parte de nuestras vidas, nos vincula con nuestras distintas edades, estados de ánimo y aficiones. Sirve además para descubrir tipologías, para hablar del género y la identidad, de los conflictos, la política y la propia visión histórica según el enfoque de los directores y sus películas". Al respecto, el también docente ha calificado al cine como "un instrumento de primera mano para la enseñanza y la investigación científica" y a este congreso de Ubi Sunt? como "un acierto " porque "el cine en sí es historia e historiable".

El programa de este XVI congreso se completa con una serie de conferencias de temática ecléctica que se agrupan bajo el epígrafe Comunicaciones. En estas actividades se tratarán asuntos tan dispares como el uso del cine como formación para alumnos de bachillerato, la representación de la Edad Media en las películas de Walt Disney, la imagen del indígena en el cine brasileño, la imagen de la Argentina de los años 90 en la filmografía de ese país, la relación entre la película de los Monty Python La vida de Brian y el IRA irlandés, el contenido homosexual en el cine del Franquismo, la visión cinematográfica sobre el emperador Constantino, El nombre de la rosa y Los Tudor y la historia en las recientes cintas de Quentin Tarantino Malditos Bastardos y Django Desencadenado. En resumen, "ha quedado un congreso bastante completo y esperamos que los asistentes estén satisfechos con la experiencia y logremos repetir el éxito del de literatura e historia del pasado año", ha afirmado Israel Santamaría.

Tanto él como Marchena han querido destacar el bagaje de Ubi Sunt?, su labor científica, cultural y no lucrativa y la colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la UCA, que realizan "una labor callada pero importante", ha recalcado el director de extensión cultural que también ha dicho que la asociación es "el primer contacto de los jóvenes historiadores que terminan su carrera y se encuentran desamparados en el camino".

Toda la información e inscripciones pueden encontrarse en esta dirección web: www.celama.uca.es/2015_16cc/congresos/cine_historia/.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios