Cultura

La historia de Osborne en un solo click

  • La fundación de la firma bodeguera y Telefónica Talentum presentan el proyecto para recuperar el archivo histórico de la empresa familiar

  • Diez jóvenes han diseñado la herramienta de gestión digital

Es muy posible que Washington Irving escribiera sus Cuentos de la Alhambra inspirado por una copa de vino de Osborne. Así se refleja en alguna de las cartas escritas por el famoso escritor norteamericano, donde se recoge la estrecha relación que mantuvo con esta familia bodeguera. También Isaac Peral, el inventor del submarino, ofreció sus servicios a la Compañía Osborne y los vinos de la casa eran exportados al Vaticano o a la Rusia zarista antes de la Revolución de Octubre. Los 300 documentos históricos que reflejan estos hechos ya están al alcance de todo aquel que quiera conocerlos con un sólo click, al igual que una parte importante de la historia de la familia y de la propia firma bodeguera.

La fundación Osborne continúa con sus iniciativas para la formación de los jóvenes, favorecer su empleabilidad, y para la preservación y difusión del patrimonio histórico atesorado por la firma a lo largo de su dilatada historia, entre ellos miles de documentos. En esta ocasión, trabajando con diferentes universidades, en especial con la Universidad Rey Juan Carlos, ha puesto en marcha un proyecto para la recuperación de archivos históricos pertenecientes a la saga familiar y a la bodega, un trabajo cuyos resultados fueron presentados ayer en un acto celebrado en la Bodega de Mora de Osborne.

Uno de los objetivos era crear una aplicación capaz de transcribir los documentos digitalizados

Si bien se conocía que la empresa atesoraba un patrimonio importante en forma de cartas, albaranes y otros documentos, estos podrán ser consultados ahora de forma directa gracias a la digitalización realizada.

Para llevar a cabo dicho proyecto, Telefónica ha puesto en marcha un LAB (laboratorio) a través de su programa Talentum, seleccionando entre los mejores de sus promociones a 10 jóvenes universitarios pertenecientes a escuelas de Ingeniería, Historia, Informática y otras especialidades, que a lo largo de tres meses y a jornada completa han investigado y desarrollado nuevas tecnologías digitales que permiten la gestión documental y la consulta de los documentos históricos, algunos de difícil lectura.

A la presentación del proyecto asistieron ayer los jóvenes estudiantes que lo han hecho posible junto a sus mentores y profesores. El acto contó con la presencia del presidente de la Fundación Osborne, Tomás Osborne, la representante del proyecto de Telefónica, Rosalía O'Donnell; así como Carla Terry, del área de Comunicación de la bodega; José Ramón Romero, ingeniero industrial y perteneciente al laboratorio Talentum de Telefónica; y José Francisco Vélez, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) que ha sido mentor de los jóvenes universitarios junto a Ángel Sánchez, ambos de la Universidad Rey Juan Carlos. El acto de presentación fue conducido por el director de Comunicación de Osborne, Iván Llanza.

Para hacer posible el proyecto, la Fundación Osborne ha puesto a disposición de los jóvenes y mentores medios materiales y personales, y muy especialmente su archivo privado -entre los que destacan cartas de Fernán Caballero, documentos mercantiles con Casas Reales europeas y otros que forman parte de la historia de Osborne, segunda empresa familiar más antigua de España, fundada en 1772. Los resultados del proyecto se pueden consultar en la web de la Fundación Osborne (www.fundacionosborne.org), en el apartado Archivo Histórico. El proyecto se presenta con motivo de la celebración de las VI Jornadas de Archivos Privados dedicadas a los archivos y literatura.

Según destacó José Ramón Romero, del LABs Talentum de Telefónica, uno de los objetivos del proyecto era crear una aplicación capaz de leer y transcribir directamente una vez digitalizados los documentos que conserva Osborne en sus archivos. Aunque no se ha conseguido por completo, sí se ha logrado "el principio de una gran herramienta, ya que se han sentado las bases para poder subir a la web para su consulta la totalidad del archivo de Osborne, y que se pueda consultar desde cualquier lugar del mundo". Además, los investigadores y especialistas podrán darse de alta y tener un acceso rápido a la documentación y descargársela.

A partir de ahora la gestión de esta herramienta de gestión de documentos queda a cargo de la Fundación Osborne, que trabajará con un manual específico elaborado por el equipo multidisciplinar que ha participado en la recuperación de los archivos y en la creación de la aplicación para su fácil consulta en la web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios