Cultura

Más hallazgos de la UCA en La Cabililla

  • Los trabajos arqueológicos en la cueva de Ceuta permiten hallar restos de más de 200.000 años

Un grupo de expertos de la Universidad de Cádiz ha localizado varias piezas de cultura de la época Musteriense clásico de una antigüedad superior a los 200.000 años durante una excavación en una cueva situada junto a la frontera que separa Ceuta de Marruecos.

Las piezas, incrustadas en varias rocas, han determinado la presencia de poblaciones humanas de cultura musteriense en esta zona del norte de África, por lo que están siendo analizadas, según informaron fuentes del área de Cultura del Gobierno ceutí.

Las muestras de asentamientos humanos se han producido al excavar en uno de los estratos más bajos de esta cueva, donde se han encontrado varias piezas relacionadas con el Musteriense.

El hallazgo se ha producido tan sólo unos días después de que el Gobierno ceutí haya anunciado una subvención de 45.000 euros a la Universidad de Cádiz para que los expertos del centro gaditano continúen excavando en esta cueva.

La financiación permitirá analizar en un laboratorio las piezas extraídas del yacimiento en la campaña desarrollada desde el pasado mes de septiembre, así como adquirir nuevo material especializado para los trabajos que se efectuarán en esta zona, que ha sido recientemente declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

La cueva, conocida como La Cabililla, fue descubierta en 2001 y desde 2002 se vienen efectuando anualmente campañas de excavación.

Este yacimiento, según se explica a través de la página web UCA-investiga, fue descubierto en la campaña de prospección en el marco de la carta arqueológica terrestre de Ceuta que dirigió Darío Bernal. El equipo responsable de la excavación de La Cabililla se hizo desde entonces cargo del estudio de las novedosas manifestaciones de la prehistoria de Ceuta. En la Cabililla de Benzú se localiza un significativo abrigo, con una presencia estratigráfica constatada de 10 estratos. En el nivel 5 del yacimiento se encontró los restos de tecnología Musteriense.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios