Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los restos hallados en Villa Smith se sitúan entre los siglos VII y VIII

  • Algeciras dibuja sus últimas poblaciones hispanorromanas

El análisis de los restos humanos hallados, hace justo un año, en una excavación arqueológica en el parque junto a Villa Smith acaba de arrojar nuevas evidencias que certifican, aún más, que podría situarse al yacimiento en la órbita de las últimas poblaciones hispanorromanas. En concreto justo antes o durante la ocupación islámica de la Península, un período bastante desconocido a nivel municipal por los historiadores y arqueólogos.

El Centro de Aceleradores de Sevilla acaba de remitir al Ayuntamiento de Algeciras una datación radiocarbónica practicada a una muestra del material óseo de una mujer de 1,58 metros de altura, que falleció entre los 40 y los 45 años de edad, según informó ayer la institución municipal a través de un comunicado.

El informe permite asegurar que la inhumación se realizó entre la segunda mitad del siglo VII d.C. y las primeras décadas del siglo VIII. La analítica ha sido financiada por la Universidad de Cádiz (UCA), colaborador habitual del proyecto de arqueología urbana, a través del profesor Darío Bernal Casasola, mediante un convenio de colaboración entre dicha universidad y el Ayuntamiento de Algeciras.

Esta datación permite reducir la horquilla obtenida a partir del material cerámico que había establecido previamente un marco cronológico mucho menos preciso que situaba la necrópolis entre los siglos V y VIII.

El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez, explicó que esta datación es enormemente interesante porque permite situar al yacimiento en la órbita de las últimas poblaciones hispanorromanas, justo antes o durante la ocupación islámica de la Península, un período bastante desconocido. "La historiografía debate aún si, en esa fechas, en las que contamos con escasas fuentes documentales y arqueológicas, Algeciras se hallaba aún bajo el domino bizantino o si había sido conquistada por los visigodos como el resto de territorios peninsulares".

Desde que el hallazgo se hiciera público el 4 de junio de 2015 la investigación de los materiales recuperados en la intervención arqueológica ha seguido su curso con interesantes novedades. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, destacó la riqueza patrimonial descubierta en esta excavación, que está permitiendo poner de relieve la importancia del yacimiento romano de Algeciras.

No han pasado por alto los frutos que están dando las colaboraciones del museo municipal con equipos interdisciplinares de diferentes universidades. La investigación del material del parque de las Acacias se realiza, desde que la excavación concluyó a finales del año pasado, en el departamento de Arqueología del museo municipal, dependiente de la delegación municipal de Cultura. El museo contará con varias piezas rescatadas en esta excavación.

En la excavación arqueológica se descubrió una necrópolis cristiana, la primera de esta índole en la ciudad, tal y como subrayó en su momento el arqueólogo municipal que dirigió los trabajos. Por otro lado, durante esos trabajos también se localizaron dos piletas completas de salazón de pescado, incluso con sus remates más altos, y restos de lo que se cree que era el cerramiento de la factoría que discurriría por debajo del muro del parque Las Acacias.

Estas piletas también podrían formar parte de la factoría romana de salazones que se localizó hace años en la calle San Nicolás y que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, ya que tienen el mismo desarrollo e igual orientación. La factoría fue amortizada en el siglo VI con restos de pescado, cerámicas y de la propia fábrica, con lo que el estudio de estos restos aportan también información muy importante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios