Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

"No somos grandilocuentes, contamos historias cotidianas"

  • Tiger and Milk presenta en el Monkey Week 'La Carta Norte', un brillante y luminoso disco de Indie Pop.

Tiger and Milk, grupo afincado en Madrid, se estrena en el Monkey Week con un concierto en el que esperan agradar con sus canciones de historias cotidianas y melodias luminosas recogidas en su primer álbum 'La Cara Norte' (2013). Hablamos con el miembro del sexteto, Pilar Sanz, acerca del grupo, su reciente LP y su próxima actuación en El Puerto. (Domingo 12 a las 17:00 horas en la Sala Trocadero).

-Es la primera vez que Tiger and Milk acuden al Monkey Week, ¿qué esperan del Festival y de su actuación?

De hecho es la primera vez que participamos en un festival fuera de Madrid, así que estamos muy ilusionados. No somos de esperar grandes cosas, pero si conseguimos que la gente que venga a vernos (sea mucha o poca) baile con nuestras canciones en el concierto, habremos triunfado. Esperemos que la lluvia no desanime al público…

 

-A la hora del concierto coinciden con seis bandas. Mucha competencia, ¿cómo arrimarían el ascua a su sardina?

En realidad, para nosotros ha sido una suerte coincidir “solo” con seis bandas. En un festival de estas características es imposible que no toque nadie a la vez que tú y dentro de lo malo no nos solapamos con ningún cabeza de cartel. Tendremos que dedicar los dos días previos a convencer al público con unas tapitas y nuestra desbordante simpatía para que vengan a vernos.

-Llegan con su primer LP publicado 'La cara norte' (2013) del que han vendido las 200 copias disponibles, ¿cómo lo definirían?

 

En este disco hemos volcado todo lo que llevábamos dentro y hemos agotado todo el repertorio que habíamos compuesto y estaba sin grabar desde prácticamente cuando empezamos. Ahora que ha pasado un año desde que lo sacamos, estamos volviendo a retomar las buenas costumbres y ya tenemos canciones nuevas que presentar (cuándo volveremos al estudio es una incógnita), pero en La cara norte nos vaciamos. Iba a ser un EP más, pero cuando las circunstancias lo convirtieron en disco tuvimos que sacar toda la artillería. En cuanto a sonido, es una colección de historias pop, cada una con su personalidad, con unos bonitos arreglos de vientos y violines que no habíamos tenido antes… nuestro penúltimo intento de escribir la canción más bonita del mundo.

-El indie pop patrio se decanta, mayormente, por el inglés pero sus composiciones son en castellano, ¿por qué?

 

Para nosotros es fundamental que la gente que nos escucha entienda las letras. Es una parte muy importante de nuestras canciones, porque al final la música es contar historias. No somos partidarios de quedarnos en el envoltorio y no nos sentimos cómodos escribiendo y cantando en un idioma que no sea el nuestro.

-Autoeditaron una demo y tres ep’s anteriormente y ahora para su primer larga duración apostaron por Luis Verne y Discos de la Bahía, ¿cómo fue la producción?

 

Intensa, como en casi todas las grabaciones. Como todos trabajamos, teníamos que grabar en largas sesiones los fines de semana. Luis (Verne) ha sido muy respetuoso y ha entendido muy bien nuestro sonido, aportando muy buenas ideas. Ha sido una producción muy dialogada.

-Son seis miembros, ¿cómo se las arreglan para componer la letra y la música?

Normalmente Nacho (cantante) es quien compone casi todas las canciones. Suele llegar al local con un boceto que completamos entre todos, aportando ideas con nuestros instrumentos. Cuando ya tiene forma, se termina la letra y se pule el sonido.

- La organización del Monkey alaba vuestras “melodías luminosas y las letras cargadas de historias cotidianas”, ¿cómo lo logran?

Esa pregunta es difícil de contestar… también hay quien nos dice que somos melancólicos, como todos los indies [risas]. Las melodías nos salen solas, la verdad, y en cuanto a las historias cotidianas creo que no seríamos capaces de escribir sobre otras cosas. Nos inspiramos en lo que tenemos a mano, no nos gusta ser grandilocuentes. Para creérnoslo nosotros (y que suene creíble para quien lo escucha) no podríamos hacerlo de otra forma.

-Además encuentran ecos pop de Belle and Sebastian, Deneuve o La Costa Brava, ¿es cierto o tienen otros referentes?

Son tres grupos que nos encantan, ya nos gustaría parecernos a ellos o, como se suele decir, haber compuesto algunas de sus canciones. La verdad es que somos seis personas con gustos muy dispares y que hemos escuchado mucha música, así que la lista de referencias sería infinita… pero estas tres nos gustan.

-Han visto el cartel de este año, ¿qué nos recomiendan?

 

Lo bueno de este festival es que hay muchísimos grupos por descubrir, así que nuestro plan es ir de escenario en escenario y dejarnos sorprender. No nos perderemos a Delafé y Las Flores Azules, pura elegancia; también nos gusta el rollo folkie de Smile y María Rodés; queremos ver en acción a Deers, que han armado bastante revuelo; y seguro que no nos perderemos a La Gran Alianza y Modelo de Respuesta Polar, dos grupos valencianos que son primos hermanos de Tiger and Milk. Creo que también hay una buena representación de grupos chilenos que nos dan mucha curiosidad.

-¿Habrá nuevo trabajo en 2015?

No lo sabemos ni nosotros… digamos que nuestros proyectos vitales para los próximos meses no nos permiten tomar esa decisión ahora. No me extrañaría que grabemos algo antes de que acabe el año, más probablemente un EP que un álbum, pero no sé si dará tiempo a editarlo en 2015. Algo haremos para que no se llenen de polvo las canciones nuevas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios