Cultura

Los grandes maestros del toque se unen en un recopilatorio creado por Jesús Sancho

  • 'De Guitarra…suena flamenco!' hace un recorrido por los últimos 50 años del instrumento

Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Niño Ricardo o Juan Habichuela, entre otros, son los nombres más sonados cuando se habla de la historia de la guitarra flamenca.

El pasado 15 de abril salió al mercado el recopilatorio De guitarra…suena flamenco. Un trabajo ideado y compilado por el flamencólogo Jesús Sancho y editado por la discográfica EMI. "Me he dedicado a hacer cosas para este sello, sobre todo recopilatorios flamencos. En este caso, la guitarra, porque es una música que no asusta a nadie, ya que existe aún. Hay mucha gente que le tiene reparo al flamenco pero no a este instrumento".

Desde el toque sencillo y elemental hasta el flamenco actual, este disco realiza un viaje por la historia de la guitarra flamenca de los últimos 50 años con grandes maestros como Melchor de Marchena, Manuel Cano, Luis Maravilla o Andrés Batista. "Los guitarristas incluidos en este trabajo provienen del catálogo de EMI y tampoco queríamos complicarnos con los derechos de autor. Yo antes de hacer el disco veo con lo que puedo contar y luego lo hago. A parte, se me cae la baba con todos ellos", explica el flamencólogo.

Musicalidad, arte, pureza o esencia son algunos de los calificativos que podrían definir a la guitarra, de ahí que sea uno de los instrumentos con mayor acogida y esplendor a nivel internacional. "La guitarra, dentro del mundo del jondo, es lo que ha tenido más repercusión mundial y no tiene nada que envidiarle al cante. Antes los cantaores miraban a los guitarristas por encima del hombro, pero ahora ha logrado tal desarrollo que su timbre encandila", precisa Sancho. Otros de los objetivos de este recopilatorio es la recuperación de aquellos temas que en su día fueron los más sonados y nunca se volvieron a editar, como por ejemplo la Suite flamenca en re menor, de Andrés Batista, Granaína, de Manuel Cano o Motivos de Fandango, de Pepe Martínez. "Mi idea era que pudiera sonar como un hilo musical. Para el que le guste la guitarra, el CD está hecho para su deleite, y más cuando hemos incorporado temas que hace 40 años que no se reeditaban", anota el flamencólogo.

A lo que añade, "De guitarra… suena flamenco es un trabajo donde hay música por los cuatro costados, con armonía y melodía. No hay más vuelta de hoja", resume su creador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios