Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Los grabados de Guinovart se exponen ya en Santa Catalina

  • La exposición del artista catalán, fallecido en 2007, se inauguró ayer en la fortaleza gaditana, donde podrá visitarse hasta el próximo 10 de febrero

Una de las salas del Castillo de Santa Catalina en Cádiz acoge desde ayer la exposición Guinovart, tierra y memoria, un conjunto de grabados del artista catalán Josep María Guinovart, fallecido hace poco más de un año en la misma ciudad en que nació: Barcelona. La exposición, inaugurada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, podrá visitarse hasta el próximo 18 de febrero y llega a Cádiz gracias a la Obra Social de Caja Mediterráneo.

Nacido en la capital catalana en 1927, Josep Guinovart es considerado una de las voces más personales del panorama artístico español contemporáneo. En 1982 logró el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1990 fue galardonado en su tierra con el Premio Nacional de la Generalitat de Cataluña.

Identificado en primer lugar con el grupo Dau al Set, más tarde fundó el grupo Tahull junto a Jaume Muxart o Antoni Tàpies. Tras recibir su primera formación artística en la Escuela de Artes y Oficios de Llotja, viajó a París en 1952 para cursar estudios gracias a una beca del Instituto Francés.

A partir de una primera etapa figurativa, la obra de Guinovart evoluciona con una temática de carácter social y tendencia al muralismo. Es entonces cuando las corrientes abstractas y el informalismo abren nuevas perspectivas en la estética de su pintura. En 1957 inició su decantación hacia el arte abstracto, con una utilización constante de elementos tridimensionales en su obra. En los años 80 llegaron además los reconocimientos internacionales, después de que en 1982 presentara en Nueva York un mural de 36 metros.

Josep Guinovart, pintor, dibujante y grabador, falleció en Barcelona el 11 de diciembre de 2007, hace poco más de un año, siete días después de sufrir un infarto de miocardio del que no pudo recuperarse en un hospital catalán.

La exposición de Cádiz se puede visitar, todos los días de la semana, de 11:00 a 19:45 horas.

1982

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios