Cultura

"La gente de Cádiz es puro corazón, bondad y optimismo"

  • La galería gaditana Viva la Pepa acoge su última exposición de la temporada, Cristales rotos en Cádiz, una obra del artista argentino Marcos Bontempo

Marcos Bontempo es un artista argentino residente en Ronda, que tras haber pasado una temporada en la ciudad gaditana, ha querido "romper con Cádiz" a través de una exposición en la galería Viva la Pepa. No se trata de una muestra con cuadros o esculturas, en esta las protagonistas son cajas de cartón, transformadas en barcas, caballos, playas, árboles… "elementos a través de los cuales me habla la gente de Cádiz", explica el autor. Los cristales rotos dejan ver "esa luz, esa alegría que hay en Cádiz a través de la cual todos podemos aprender".

Un ventanal gaditano con cristales rotos ofrece al visitante una visión única de la realidad gaditana. Tras ellas las barcas de la caleta bailan al son del viento que entra por esta ventana, en una esquina una frase que dice devolvió el mar las sillas prestadas con un crucigrama resuelto en la playa. En la siguiente sala un corazón enorme da la bienvenida, "lo que es la gente de Cádiz, puro corazón, bondad, optimismo". Y cómo no, hablando de Cádiz, de la cuna del flamenco, no podía faltar una esquinita para este arte tan típico de la tierra, un caballo blanco "que se expresa de una manera casi humana, con un color que simboliza pureza, paz". Para finalizar, una escalera nos conduce al ficus de La Caleta que preside la última sala rodeada de dibujos en las paredes que reflejan la playa de caletera y el ambiente que la hace mágica.

En tan sólo dos días Bontempo ha levantado una completa exposición que no estuvo lista hasta el minuto antes de levantar el telón e inaugurar la exposición. El argentino es un artista que se mueve por impulsos, "es un artista por descubrir, es puro, de inspiración, de instinto" dice uno de los encargados de la galería, José Manuel Garayoa, que asegura que Bontempo es un artista que "no es racionalista, de métodos, de escuelas, sino que prefiere que sea la vida la que hable por él. Se trata de una pintura que no es pensada sino espontánea, aquella que sale en un momento determinado".

La galería Viva la Pepa celebró el día cinco la inauguración de esta muestra con una excelente actuación de cante flamenco de la mano de Chiquito de Cai. A la apertura asistió la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que quedó encantada con la obra del argentino. Esta sala de muestras goza de un ambiente acogedor que crea en el visitante la sensación de pertenecer a una gran familia. Una manera única y cercana de empaparse del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios