Distinción

El gaditano Benítez Ariza gana el premio Lorenzo Gomis de poesía

  • El poeta se alza con la segunda edición del galardón convocado por la revista 'El Ciervo'

El escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza.

El escritor gaditano José Manuel Benítez Ariza. / Lourdes de Vicente

El poema La primera, del gaditano José Manuel Benítez Ariza, ha resultado ganador de la segunda edición del premio de poesía Lorenzo Gomis, convocado por la revista El Ciervo, al que han concurrido 273 originales. Este certamen, que premia una poesía original escrita en cualquiera de las lenguas oficiales de España, fue instituido el año pasado con motivo del 70 aniversario de la fundación de la revista El Ciervo y para perpetuar la memoria de su fundador y director Lorenzo Gomis (1924-2005). El premio está dotado con 1.000 euros y la publicación del poema en el Pliego de Poesía de la revista.

José Manuel Benítez Ariza (Cádiz, 1963), que presentó su poesía bajo el lema Pastor, es doctor en Filología Inglesa, poeta, narrador y ensayista. Ha publicado once libros de poemas, parcialmente antologados en Casa en construcción (Renacimiento, Sevilla, 2007) y Nosotros los de entonces (La Isla de Siltolá, Sevilla, 2015).

Sus últimos libros de poemas publicados son Arabesco (Pre-Textos, Valencia, 2018) y Realidad (La Isla de Siltolá, 2020). Como narrador, ha publicado, entre otras, las novelas que conforman su Trilogía de la Transición, así como cuatro libros de relatos. Entre sus libros de ensayo destacan los tres dedicados al cine, el último de los cuales es Cosas que no creeríais. Una vindicación del cine clásico norteamericano (Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2016). Ha traducido y editado obras de Rudyard Kipling, Joseph Conrad, Henry James, Herman Melville y Elizabeth Barrett Browning, entre otros. Su tesis doctoral dio lugar al libro Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (PUV, 2014).

El jurado de la segunda edición del premio, formado por Alejandro Duque Amusco, Jesús Aguado, Isabel Clara Lorda, Rosa María Grillo y Jaume Boix, como director de la revista, aconseja la publicación en El Ciervo de otras seis poesías que captaron su interés durante la deliberación y quedaron finalistas en las sucesivas votaciones.

La entrega del premio tendrá lugar en un acto público que se celebrará en Barcelona en el mes de diciembre.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios