Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El fotógrafo Chema Madoz expone su obra en Moscú

  • Las instantáneas del poeta de la imagen se podrán ver en el marco del Año Rusia-España

El fotógrafo español Chema Madoz presentó ayer al público moscovita su primera muestra individual en Rusia compuesta por trabajos en blanco y negro, en el marco del Año Dual Rusia-España 2011.

La exposición, que acoge el Museo de Arte Multimedia y que estará abierta hasta el próximo día 28, fue inaugurada con la asistencia de la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura español, María Angeles Albert de León.

Según el comisario de la muestra, Borja Casani, las fotografías de Madoz son un desarrollo de los conceptos y técnicas en las que el artista viene trabajando desde los primeros años 80 y representan una "fascinante colección de ideas".

"Que no todo es tan sencillo como parece lo demuestra Chema Madoz (...) que conjuga en su obra el absurdo y la paradoja, el sentido del humor y la creatividad, la ironía y el ingenio", señala el Museo del Arte Multimedia en su invitación a la exposición del fotógrafo español.

El fotógrafo madrileño, Premio Nacional de Fotografía de España en 2000, trajo a la capital rusa sus obras de los últimos años, en las que, como ya es su sello característico, el juego con las sombras le confiere a objetos cotidianos un significado de una profundidad sorprendente.

"La idea a la hora de hacer esta exposición es la de poder entrar en contacto con el público moscovita, de poder mostrar un trabajo que tiene una trayectoria larga", dijo Madoz.

El artista aseguró que hay "muchísimas razones del porqué del blanco y negro" en su obra. "Una ella es que siempre me ha parecido que cualquier fotografía en colores es muy fácil de colocar en el tiempo. Cuando vemos una fotografía (en colores) rápidamente la situamos en el tiempo, si pertenece a los años 70, 80 o 50", explicó.

En cambio, agregó Madoz, una fotografía en blanco y negro "es todo como mucho más movedizo, es una fotografía que podría estar tomada hace cien años o podría estar tomada anteayer". "Me interesa esa atemporalidad", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios